Los premios Antoniette Perry a lo mejor del Teatro, más conocidos en el ámbito popular como Premios Tony, son los encargados de homenajear los distintos logros dentro del ámbito teatral de Estados Unidos, principalmente en los teatros de Broadway. El premio fue nombrado en honor a esta emblemática actriz y directora escénica, quien también fue una de las responsables de la creación del American Theatre Wing, cuyos miembros – junto con la Liga de Broadway – fungen como autoridades supervisoras de la ceremonia de premiación. La entrega del Tony tuvo lugar por primera vez en 1947, pero el medallón que actualmente reciben los ganadores no fue otorgado sino hasta dos años después.

Estos premios se otorgan a las diversas producciones que tienen lugar en Broadway, así como a sus histriones, haciendo también entrega del prestigioso premio al teatro regional. Entre otros premios Tony que se entregan, figuran los no competitivos discrecionales, que incluyen un Premio Tony especial, los honores de Tony a la Excelencia en Teatro y el Premio Isabelle Stevenson.

El día de ayer, ejecutivos a cargo de la supervisión de los premios y oficiales de la Universidad Carnegie Mellon, anunciaron que a partir de este año se hará entrega de un nuevo galardón Tony, el cual será entregado anualmente a un profesor de teatro que haya logrado un “impacto monumental” en las vidas de los estudiantes. El honor intenta reflejar el agradecimiento que varios ganadores de la presea (actores, guionistas, directores) han expresado por sus profesores de arte dramático, quienes los guiaron o inspiraron a lo largo de su carrera. El reconocimiento es el primer nuevo Tony desde 2009. Hasta el 31 de marzo, cualquiera podrá nominar a un profesor para la nueva distinción a la Excelencia en Educación Teatral. Los nominados deben ser profesores que actualmente estén ejerciendo y que estén acreditados en instituciones de educación primaria, secundaria y preparatoria o en alguna organización de teatro comunitario dentro de los Estados Unidos (profesores universitarios y retirados no son elegibles). Un panel de jueces que comprende a miembros del American Theater Wing, de la Liga de Broadway, oficiales de Carnegie Mellon y ejecutivos de la industria teatral será quien seleccione al ganador, el cual recibirá el premio al subir al escenario de la ceremonia anual de los Tony a celebrarse en Junio.

Hoy en día, el evento es transmitido en vivo por TV y se realiza en el Radio City Music Hall de Nueva York, mostrando pequeños fragmentos de las obras de teatro nominadas, así como también presentaciones audiovisuales sobre los actores, actrices y puestas que se han destacado a lo largo del año. Para obtener una nominación, el montaje, el actor o la actriz deben estrenar en uno de los 39 teatros ubicados en el distrito de Broadway en Manhattan, Nueva York, durante el último año. Teatros profesionales de todo EU son candidatos a recibir el premio, y los ganadores son informados antes de la ceremonia para que puedan trasladarse a Nueva York y así recibir su medallón.

Los premios Tony son considerados el más alto honor en teatro en EU, equiparándose con el Óscar en Cine, el Emmy en Televisión y el Grammy en Música.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.