La dirección general de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) premió el día de ayer a las cinco obras ganadoras del XXII Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).

En la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM, señaló que desde su instauración, el FITU se ha vuelto un gran referente del quehacer teatral universitario.

Señaló que en esta edición, participaron alrededor de 100 grupos en la primera y segunda etapa, inscribiéndose escuelas nacionales y cinco instituciones internacionales: dos de Colombia, una de Chile, una de Estados Unidos, una de Argentina y dos de España.

El también actor dijo que gracias al contacto establecido con el Festival Universitario de Kennedy Center, ‘tuvimos la oportunidad de conocer y relacionarnos con miembros de la Western Washington University y de contar con la colaboración de la Cátedra Bergman, que ofreció seminarios y conferencias’.

Después de agradecer la presencia de los países invitados (Estados Unidos, España, Chile, Argentina, Alemania y Perú), Singer elogió y reconoció el esfuerzo de los técnicos y trabajadores que hicieron posible la realización del Festival.

También expuso que seguirán haciendo teatro, pues quienes viven de él es lo que siempre desean: ‘Este es un oficio que solo se aprende con hábitos, es una práctica continúa y el FITU es un pretexto para encontrarnos’.

Recalcó que es en las universidades donde se atesora la cultura, se fraguan las ideas y se nutren los grandes temas.

Blanca Guerra y Arturo Ríos fueron los responsables de otorgar los premios a las diferentes categorías: Categoría A, Nivel Bachillerato; Categoría B, Nivel Licenciatura; Categoría C1: Montajes de estudiantes profesionales de teatro dirigidos por estudiantes; Categoría C2 Montajes de escuelas profesionales de teatro dirigidos por maestros, y Categoría C3 Montajes de egresados.

La obra ganadora, en cada una de las cinco categorías, fue premiada con funciones dentro de un ciclo especial, así como con 15 mil pesos o su equivalente en dólares americanos en el caso de los grupos internacionales.

Mientras transcurrió la ceremonia, el jurado otorgó menciones en las categorías de Mejor actriz, Mejor actor y Mejor dirección. Asimismo, tomó en cuenta aspectos sobresalientes de cada una de las obras finalistas.

En la Categoría. A, la ganadora fue ‘Rootbeer’, de Edeberto ‘Pilo’ Galindo, dirigida por Terezina Vital y presentada por el Grupo Tutiatro del Centro Estatal de las Artes Mexicali.

En la Categoría B, el primer galardón se lo llevó ‘De la noche sin sueño’, de Antonio Zúñiga, bajo la dirección de Marcela Feregrino, escenificada por Grupo Gulp o Plup de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco Politécnico.

En C-I, los ganadores fueron el Grupo La Tarara Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático, Sevilla, España con la obra ‘El niño adefesio’, un montaje de creación colectiva.

‘Ventanas’ una adaptación de las obras ‘Solos y sueños’, de Wajdi Mouawad, ocupó el primer lugar en la Categoría C-2, dirigida por Hugo Arrevillaga del Centro Universitario de Teatro Generación 2010-2014.

Para el caso de la categoría C-3, ‘Negro de humo’ de Fernando Bueno y dirigida por Daniel Bretón, se adjudicó la primera presea; este montaje fue presentado por el Centro de Educación Artística Eugenio Cobo, Grupo Compañía B Teatro.

Después del evento, diversos grupos de la UNAM partieron del recinto entre goyas y porras para sus respectivas escuelas de teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.