Por Gina Fierro/ “Por el tema que se trata sobre la infidelidad, de pronto en escena lanzas un texto, volteas al público y sólo ves cómo la señora voltea a ver al marido”, dijo en entrevista Alfredo Adame para Cartelera de Teatro. Dirigida por Carlos Quintanilla, Infidelidades es una puesta en escena inspirada en la obra Central Park West, traducida al español como Adulterios del dramaturgo Woody Allen.

En esta ocasión, Cartelera de Teatro llegó hasta los camerinos de los actores para conocer las experiencias del elenco a casi un año de continuar en escena con la obra Infidelidades. Esta comedia se estrenó el pasado 20 de febrero en el Teatro Libanés con Laura Flores y Natasha Dupeyron como parte del elenco, ahora la puesta en escena es protagonizada por Lourdes Munguía y Alejandra Redondo, respectivamente; mientras que el elenco base continúa conformado por Omar Fierro, Alfredo Adame y Erika Buenfil.

Un trabajo de creación maravilloso, porque el director es maravilloso

adame2ok“Carlos es un director joven muy entusiasta, dócil y fácil de tratar con él y entender lo que nos quiere decir como director, pero sobre todo muy bien preparado. Cuando empezamos con los ensayos, con el análisis de texto, nos dimos cuenta inmediatamente que conocía perfectamente bien la obra. Yo no conocía a Carlos y cuando comenzamos a trabajar con él, percibí de inmediato su profesionalismo”, expresó en entrevista Alfredo Adame.

A pesar de que ninguno de los actores había trabajado anteriormente con Quintanilla, la experiencia durante el montaje de la obra se tornó en algo muy agradable para todo el equipo. “El proceso de creación fue algo muy sencillo a pesar de que la obra no es fácil, es una obra complicada por el texto y el lenguaje impuesto por Woody Allen y su forma de proponer las cosas, en este punto Carlos nos fue llevando de la mano. El proceso creativo dentro de la magia con el director, es que dentro del mismo ensayo se iba dando el proceso de montaje, él siempre tenía los recursos”, añadió Adame.

Al mes estábamos todos perfectamente listos

adameok“Nosotros ensayamos relativamente poco tiempo, fue en un mes, y al mes estábamos todos perfectamente listos, porque los ensayos habían tenido muchas propuestas, creatividad y trabajo intenso”, enfatizó Adame.

Cambios en el elenco. Con un ajuste en el reparto, Lourdes Munguía se incorporó posteriormente al elenco, el cual ya estaba encarrerado en su ritmo de trabajo, al respecto la actriz nos comparte: “Para mí, la experiencia del montaje fue muy ameno, tanto Carlos Quintanilla como el productor Daniel Gómez, estaban muy dispuestos a que yo me integrara al equipo, monté la obra en 15 o 20 días. El ritmo que traía el equipo era muy acelerado y fue cuestión de agarrarlos en carrera y retomar su velocidad. Además. me gusta mucho trabajar con Erika, ya tenemos un pin pon muy ágil y lo disfrutamos mucho”, dijo Munguía.

ericaok“Al cambiar a una de las actrices hay un cambio también en la obra y en el personaje porque se tienen diferentes formas, incluso nosotros que ya tenemos un personaje fijo le damos diferentes interpretaciones y entonaciones a éste, hubo cambios, pero para mejorar. Estamos logrando muy buenas funciones, la obra está muy bien escrita y muy bien narrada”, expresó Erika Buenfil.

Actores de televisión interpretando a Woody Allen

En cuanto al estudio de la obra de Allen, el actor Alfredo Adame nos habla sobre la exploración del texto. “Los actores que venimos de la televisión normalmente lo que hacemos es grabar una novela y después buscar obras de teatro más comerciales y más sencillas, entonces, cuando hablamos de Woody Allen hay que tratar de entender la obra, hacer un análisis del texto junto con lo que uno puede aportar, con mucho cuidado ya que estamos trabajando con textos muy inteligentes y se busca entender al autor”.

todosok blancook

“La magia de esta obra es que siendo una obra de Woody Allen, no es una puesta en escena para venir a decodificar ningún mensaje o descubrir el hilo negro, este montaje es para pasársela bien y divertirse, sobre una situación tan cotidiana como es desayunar, porque la infidelidad se da en todos lados y a todas horas. El público la puede digerir muy fácilmente ya que el tema es algo tan cotidiano que no es para romperse la cabeza”, finalizó Adame.

Doble reto actoral

lourdes2ok“El primer reto como actor es interpretar en el escenario un drama, porque al final de cuentas la infidelidad es un drama, y segundo, que la gente reciba en su butaca una comedia. Porque si en el mismo escenario haces del drama una comedia, el público recibirá una comedia; pero si tu haces un drama y la gente recibe una comedia, entonces estás haciendo alta comedia, comedia inteligente”, Adame.

Por su parte Lourdes Munguía detalla la tarea que como actriz siente cuando está arriba del escenario. “En esta obra hemos compactado mucho las energías de todos los que conformamos el elenco para que la gente se divierta, porque de eso se trata, hacer teatro es estar en contacto con el público y a la vez absorber sus propias energías, a veces vienen más apagados o más eufóricos. Lo que queremos nosotros es que pasen un momento muy agradable y que vayan a su casa con una tarea, creo que al tocar el tema de las infidelidades la obra se presta para que una pareja venga, la vea y después puedan discutir este tema tan frágil”.

Sobre los personajes

omarokLa comicidad de la obra deja ver el enrredo amoroso que existe entre dos matrimonios, que momento a momento son sorprendidos por las infidelidades de sus parejas de hace muchos años. Mientras unos se ven como triunfadores, otros se ven perdidos en la lucha de nuevos romances. “En mi caso, mi personaje es un cínico, hay un momento en el que este personaje tiene a la novia, a la amante y a la esposa juntas y las tengo que presentar para que no se enojen. Utilizando el humor negro del autor, vemos cómo Fabiola engatusa a Carolina y cuando entra su marido, se burla de él, entonces cada uno va teniendo cierto poder. Cuando entra mi personaje Samuel, hago menos a todos los demás y soy yo el que tiene el poder, pero cuando entra Julieta, la más joven, resulta que me está dejando por Hugo, entonces todos los personajes tenemos esa curva en la que tenemos el éxtasis y después el declive”, añadió Omar Fierro.

Nosotros como actores estamos viendo otra comedia desde el escenario

elencookok“Por el tema que trata sobre la infidelidad, de pronto en escena lanzas un texto, volteas al público y sólo ves cómo la señora voltea a ver al marido, yo he visto cómo hasta los pellizcan de que se atacan de la risa. Nosotros como actores estamos siendo espectadores de otra comedia que se está dando entre el público”, Adame.

“Este montaje me deja una satisfacción muy linda con mi trabajo y con la obra que ha funcionado durante ya un año, también fue el reencuentro con amigos de toda la vida y es un logro laboral muy bonito”, puntualizó Erika Buenfil. Consulta precios y horarios de la obra, aquí,

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.