Por Gina Fierro/ La belleza, una puesta en escena de David Olguín, estrena temporada en el Teatro El Milagro. Bajo la dirección de Olguín, los actores Mauricio Pimentel, Laura Almela y Rodrigo Espinosa dan vida a la historia de Julia Pastrana, mejor conocida como “la mujer simio”, una mujer mexicana que fue vendida a un empresario para ser exhibida en los freak shows. La trama, basada en hechos reales, se escenifica con el propósito de profundizar en el concepto de belleza, “el título nos remite a una añeja discusión sobre dónde radica la belleza, si en el objeto, si en el sujeto o en la mirada que observa, de acuerdo como lo plantea Platón en términos de una belleza ideal”, detalló el autor de la obra en conferencia de prensa.

conferencia“El acento que quise poner en esta puesta, frente a la mirada que hacían las metrópolis blancas respecto a los cánones de belleza, fue sacar la noción de espectacularidad y mandarlo a lo singular, de acuerdo con la descripción de Julia Pastrana en el siglo XIX, como la mujer más fea del mundo, la indescriptible, la mujer simio, el eslabón perdido, etcétera etcétera”, detalló el dramaturgo.

La impactante historia de Julia Pastrana es documentada por David para lograr una adaptación teatral que muestra la vida de una mujer mexicana que tenía el síndrome de hipertricosis lanuginosa y cuyos rasgos simiescos y viriles llamaron la atención ddos800e Theodor W. Lent, dueño de una carpa circense en Estados Unidos. “Esta es la historia de pasión de Lent, un personaje oscuro, del que no se sabe prácticamente nada, se supo que se casó Julia Pastrana, mitad interés económico pero con un enganche muy particular hacia ella y hacia las barbas”, explicó Olguín.

Durante un viaje artístico por Europa, la obra expone la tremenda fijación del empresario por su mujer barbada, la perversión y la rareza que existe en un amor retorcido y que orilló a Lent a momificar el cuerpo de su difunta esposa, cuando ésta murió al parir a un varón con su misma condición, “una vez que Pastrana está momificada, Lent conoce a Marie Bartel, otra mujer barbada, a la que convence para que se case con él y la nombra Sra. Pastrana, como su primera esposa”, expresó el director.

“Esta historia me lleva a enfatizar diferentes cuestionamientos como qué somos, cómo nacemos, cómo nos hacemos o lo que queremos finalmente ser. Además de resaltar los enganches extraños que tienen los afectos y pensar cómo nos enlazamos con otro de una manera absolutamente singular, de donde se desprenden los grandes afectos y las grandes pasiones”, dijo Olguín.

momiasPara la creación del proyecto escénico, el autor del texto realizó una profunda investigación, de la cual comentó: “yo me enteré de la historia en el 2013, creo que como todos los mexicanos, en el momento de la repatriación de Julia a México gracias a Laura Anderson Barbata, una activista méxico-americana, y lo poco que supe en ese momento me pareció una historia fascinante, me dejó una curiosidad y empecé a pensar en los actores, me dediqué a rastrear, a pedir libros aquí y allá, porque era una ausencia absoluta de documentos sobre Julia en nuestro país y terminé por encontrarla en los freak shows de Estados Unidos e Inglaterra”.

El montajetres sorprenderá al público, no sólo por su contenido, sino por los personajes, quienes son representados por su género opuesto, al respecto, el actor Mauricio Pimentel expresó: “el representar a Julia para mí también ha sido transgresor, porque no sólo es vestirte como mujer, sino intentar averiguar el corazón y la mente femenina. Se habla de Julia desde su sensibilidad como actriz de teatro y bailarina. En el texto de David se rescata la parte humana de esta mujer. Dentro de su parte artística, encuentro gran cercanía con el personaje, lo que implica estar siempre expuesto al público y cómo es la vida del actor. La obra también se centra en lo mexicano, ella es una indígena de Sinaloa y a través del personaje existe un cuestionamiento acerca del clasismo y el racismo, de cómo vemos a los otros y cómo nos ven”.

_DSC0107La actriz Laura Almela, que interpreta a Theodor W. Lent, habló sobre la idea de representar la feminidad y la masculinidad de los personajes con actores travestidos, “en un sentido muy lineal, Lent es un hombre que abusa de una mujer y si hiciéramos los personajes siendo Julia una mujer y Lent un hombre, se tendría esa única idea, pero al invertirnos se muestra otra cosa. Mi trabajo como actriz ha sido sostener a este hombre aportando mi parte femenina, que con el tiempo se fue convirtiendo en un personaje monstruoso, porque yo no tengo que ser un hombre, ni hablar, ni maquillarme como hombre, esto es ‘cómo ser hombre en tu alma’ y cómo te puedes acercar a eso y qué pasa cuando una mujer entra en una naturaleza masculina”, expresó Almela.

“Hay una reflexión importante sobre ‘lo otro’, sobre lo que me da miedo y que aparentemente es tan diferente a mí y resulta que no”, añadió Laura Almela.

La belleza se presenta en el Teatro el Milagro con una temporada del 19 de noviembre al 13 de diciembre de 2015. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.