Por Gina Fierro/ Como cada año la Feria del Libro Teatral reúne las mejores editoriales nacionales y extranjeras para fortalecer la industria editorial que contribuye a la investigación y promoción de las artes escénicas. En su octava edición la FeLit 2015 reconoce y preserva el quehacer escénico con la participación de especialistas del teatro, quienes impartirán conferencias magistrales, lecturas dramatizadas y presentaciones editoriales que se llevarán a cabo del próximo 29 de septiembre al 4 de octubre de 2015 en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Con el propósito de promover la dramaturgia, sus novedades y la riqueza de los textos escénicos, la FeLit 2015 celebra un año más con homenajes a grandes dramaturgos mexicanos, Óscar Liera, con motivo de su 25 aniversario luctuoso; y Vicente Leñero, destacado periodista, novelista y autor de numerosos libros, historias y obras de teatro. Ambas conferencias se realizarán durante día de la inauguración con Armando Partida y Luis de Tavira como ponentes, respectivamente. El 29 de septiembre a las 18:30 y 19:30 horas en el Foro FeLit del CCB.

felit_twitter

Los amantes del teatro tendrán acceso a destacados textos del arte escénico sobre teatro, producción, gestión cultural e incluso danza. El material literario nacional se expondrá con la participación de las editoriales Teatro Sin Paredes, Libros de Godot, Ediciones El Milagro, Paso de Gato, Fondo de Cultura Económica, Ediciones UNAM, Textos La Capilla y Escenología, entre otras. Dentro de las producciones extranjeras estará Yorick, la librería de teatro y artes escénicas de España; Libros del Balcón, de Argentina y FUNDARTE, de Venezuela.

leñero2Como parte de la programación se llevará a cabo una interesante dinámica con la intervención de tres dramaturgos, y un “Palomazo teatral” con estudiantes de teatro. Al ritmo de un dj, en la primera actividad los dramaturgos participantes expondrán ideas para construir un guión dramático frente al público. En la segunda, los alumnos de diferentes escuelas de teatro competirán con textos de dramaturgia mexicana con duración de hasta 15 minutos, el ganador será acreedor a abonos teatrales y un lugar en la Muestra Nacional de Teatro.

Entre otras actividades a realizar durante la apertura del FeLit 2015 se realizará la presentación editorial de Te prometo encadenado de Edgar Álvarez Estrada, anunciada por Carlos Nóhpal, Alberto Castillo y Juan Carlos Bonet, a las 19:00 horas; y a las 20:00 horas en la Sala CCB una charla de Teatro Comunitario impartida por Israel Franco.

La VIII Feria del Libro Teatral 2015 se presenta gracias al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Publicaciones; el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro. Como clausura de la celebración, se anunciará al ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2015.

FELIT2

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.