Por Gina Fierro/ Con dos únicas funciones, la compañía japonesa se presentará en el Teatro Esperanza Iris el 22 y 23 de agosto. Después de su última visita a México en el 2003, el director general de la Compañía de Teatro de Sombras Gekidan Kageboushi, Yasuaki Yamasaki trae a escena El Árbol de Mochi, una obra que se centra principalmente en los temas de familia y en la esencia de las historias tradicionales japonesas; compuesta por cuentos, marionetas, música en vivo y principalmente siluetas que simulan personas, elementos de la naturaleza y expresiones, que hacen del Teatro de Sombras un atractivo único internacionalmente.

japonEn conferencia de prensa el director de la Fundación Japón en México, Masaru Susaki, habla sobre la obra propuesta para este 2015 “este año es muy especial, ya que se cumple un aniversario de 80 años de intercambio cultural entre Japón y países de Centroamérica, y para celebrar, en conjunto con el gobierno japonés hemos traído el Teatro de Sombras. Ustedes van a disfrutar un teatro con sombras muy coloridas, con cuerpos interpretando formas, un espectáculo muy único. Estoy orgulloso de poder presentar este montaje en México”. Masaru explicó que el tema de la familia que se aborda en la obra se debe al interés que tienen los mexicanos por sus familias y por el tema en general.

El Teatro de Sombras llega gracias al trabajo de Fundación Japón en México, un instituto del gobierno japonés para hacer intercambio cultural con otros países, que en México ya ha trabajado por más de 25 años, con proyectos de danza, teatro y diferentes quehaceres artísticos. “Para el espectáculo que verán este fin de semana, vienen 11 artistas. La segunda vez que venimos a México en el 2003 con la obra El cuento del cortador de bambú, teníamos 35 artistas que interactuaban con pantallas en gran formato y se utilizaban efectos especiales, producción que requirió una carga de equipo de cuatro toneladas”, comentó Yasuaki Yamasaki en dicha conferencia.

Las representaciones con sombras son una antigua tradición de los países asiáticos que data del periodo Edo (siglos XVII, XVIII y XIX) y su adaptación al teatro nace en 1978 con la agrupación Teatro de Sombras Gekidan Kageboushi, que sin duda ha tenido influencia en las distintas formas de presentar teatro a nivel mundial. En entrevista para Cartelera de Teatro, el director general de la compañía, Yamasaki, expresó “El Árbol de Mochi es una pieza que se ha presentado en 25 países y es parte de un gira en Centroamérica que termina aquí en México, el séptimo país. Hemos tenido una respuesta muy favorable de la gente, les ha gustado bastante”.

elarbol

Con técnicas vanguardistas del uso de la luz y multimedia, las escenas de la obra logran proyectar toda una historia a través de sombras. La trayectoria del Teatro de Sombras ha sido extensa y el público parece estar encantado con la propuesta desde hace 37 años, tiempo en el que la agrupación ha estado en escena. El director de la compañía asegura que la respuesta de los espectadores ha sido excelente “incluso en Cuba, el Salvador y en Honduras, el público que esperaba por entrar al teatro era tremenda, casi tres mil personas se quedaron sin entrada. No sabemos si ahora recibiremos standing ovation aplausos de pie, pero en El Salvador, Cuba, Costa Rica, Nicaragua y Honduras la gente ha quedado muy feliz”, dijo.

pulpoA pesar de que en esta obra se utilizan marionetas y la narración de cuentos, no significa que el montaje esté exclusivamente dirigido al público infantil, en sí hay Teatro de Sombras para adultos exclusivamente. Masaru Susaki compartió para Cartelera de Teatro la función de la compañía japonesa, “la principal actividad de la compañía es el Teatro de Sombra, pero también hace Teatro de Títeres y danza, sus actividades son muy amplias dentro de las artes escénicas con un repertorio de más de 40 obras. Lo que nos interesa es que este tipo de teatro represente un reto para el público mexicano, me entusiasma el hecho de que se pueda crear a partir de esta propuesta y nos gustaría que en México, la gente, no sólo los niños ni los adultos, sino la gente que se dedica al teatro pueda recibir estas piezas”.

En una larga gira mundial por Centroamérica, la Compañía de Teatro de Sombras Gekidan Kageboushi hace escala por tercera ocasión en México para dar funciones los días 22 y 23 de agosto en el Teatro Esperanza Iris, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas. Asimismo la agrupación japonesa se presenta en el Teatro de la Paz el 26 de agosto, a las 18:00 hrs, con motivo de la Feria Nacional Potosina en la cual Japón es el invitado de honor.

¡Para niños y grandes! KAGEBOUSHI en el #TeatroDeLaCiudad from Teatros Ciudad de México on Vimeo.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.