Por Gina Fierro/ Después de rebasar las 200 presentaciones Un encuentro inesperado, obra protagonizada por Mauricio Herrera y Lucía Méndez, continúa su temporada. Rosa Gloria Chagoyán será quien reemplace a Méndez para compartir escenario con Mauricio a partir de esta semana, para interpretar el personaje de Lidia Salinas. Rosa en compañía del actor Arath de la Torre fueron los padrinos para la develación de la placa que celebró la larga trayectoria de este proyecto escénico, el cual tuvo lugar la tarde de ayer en el Teatro Renacimiento.

Durante la develación, Lucía expresó, por un lado, su emoción por el éxito de la obra a casi 20 años de no hacer teatro; y por otra, sus agradecimientos a todo el equipo, principalmente a Mauricio Herrera por ser un gran maestro, a Sergio Gabriel por ser un productor con gran visión y al director de la puesta en escena Manuel González Gil. Asimismo, mencionó algunos premios que ha recibido por el personaje de Lidia Salinas, “El mejor melodrama” y “Los mejores actores de comedia”. Su personaje ahora será interpretado  por Rosa Gloria Chagoyán, quien agradeció a Méndez por la invitación, “me siento verdaderamente honrada de estar presente en esta develación. Lucía sabes cuánto te quiero y cuánto te admiro, eres una de las personas que más queremos en todo el ambiente artístico porque tus trabajos se han visto en todo el mundo. Te agradezco infinitamente por la invitación a tener un proyecto más en mi carrera”.

maudevelacion_ok

En entrevista para Cartelera de Teatro, Mauricio Herrera habla sobre el tema que aborda la puesta en escena, “es una obra llena de humor, de dolor, ternura y alegría, este proyecto es un reflejo de nuestra vida y de la soledad que existe en los seres humanos”.

Cuando el corazón florece era el título anterior de la obra, sin embargo Herrera decide hacer una cambio para darle más sentido a la historia con un nombre más adecuado, -una historia de un encuentro inesperado entre un doctor rígido y perfeccionista en su personalidad y una paciente con problemas de realización personal. Un encuentro en el que ella con su filosofía fresca, sin reglas para vivir ayuda a su psiquiatra a salir de esa rigidez con la que acostumbra a vivir, mientras él la va guiando como su doctor que es, pero que a la vez se ha dedicado a resolver los problemas de los demás y ha dejado a un lado los suyos-.

Sobre el protagonista

mauentrevista_ok

Mauricio Herrera, “yo soy una persona feliz, que siempre está de buen humor, desde que me despierto veo la vida desde la parte buena y trato de resolver la parte mala. Yo creo que los seres humanos nacimos siendo actores, todos somos actores de algo, todos tenemos un rol el cual nos imponen desde que somos niños, entonces empezamos a actuar desde que somos pequeños. Lo bonito del actor es descubrir que aparte del rol que ya tienes, todavía puedes hacer otros más y vivir otro tipo de vidas, descubrirlas, realizarlas y ser”, dijo.

Con Cartelera de Teatro Mauricio comparte la experiencia que ha vivido tanto como humorista y como actor en este montaje. Como protagonista de la obra, nos dice, él siente un compromiso social en el cual a través del humor puede llevar alegría a la gente para que aprenda a reír y a ver las cosas de otra manera. Como actor, agrega, su compromiso es realizar obras finas que lleven al público buenos personajes … “dicen que cuando tú vas a ver una buena obra de teatro, cuando sales ya no eres el mismo porque algo te cambió”.

 

Sobre el director

director_ok

Manuel González Gil habla sobre el proceso de adaptación de este texto en ruso al español, en el cual se basa la obra. Menciona que hace muchos años el elenco de teatro de Moscú llevó por primera vez la obra (actualmente titulada Un encuentro inesperado) a Buenos Aires, lugar de origen del director, donde nace una nueva versión elaborada por González Gil, que posteriormente el productor Sergio Gabriel decide adaptarla con las actuaciones de Mauricio Herrera y Lucía Méndez. “Sergio me invitó a México para hacer la puesta de esta nueva versión, la cual hice hace tres años”, expresó.

El color de los actores mexicanos han cambiado el estilo de la obra, Gonzalez Gil explica que de algo más dramático la obra a pasado a algo más humorístico, explicando que el papel protagónico en Buenos Aires lo llevaba a cabo una actriz más dramática que comediante. Resalta que el perfil de los elencos en un país y otro es totalmente diferente, en Méxcio se ha llevado a una situación de comedia, que tiene mucho que ver con la versión que propone Mauricio, a quien describe como un comediante impresionante y Lucía que es la estrella que es.

Respecto al principal atractivo de la obra, “lo que se ha ensayado y trabajado ha sido coordinado principalmente por el éxito, las funciones siguen pasando y la gente los sigue apoyando. A pesar de que uno ya es profesional en la materia y sabe lo que está haciendo, siempre es bueno que el público lo refrende. Si bien, el público no es el que corona un buen o un mal trabajo, fundamentalmente es bueno para quien lo hace, saber que además es aceptado por la gente”, afirmó el director.

mau4_ok

La temporada de Un encuentro inesperado continúa con el talento de Mauricio Herrera, esta vez acompañado por la actriz mexicana Rosa Gloria Chagoyán, mejor conocida por su papel protagónico en la película Lola la trailera. Juntos seguirán aumentando el número de presentaciones las cuales tienen lugar en el Teatro Renacimiento. Para consultar los horarios, haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.