Por Gina Fierro/ El programa internacional del Royal Court Theatre para jóvenes dramaturgos en México celebrará sus 10 años con la presentación de cinco lecturas dramatizadas escritas por los dramaturgos mexicanos Saúl Enríquez, Mariana Hartasánchez, Bárbara Colio, Claudia Ríos y Alberto Villareal. Creadas bajo la consigna de abordar temas actuales de la sociedad mexicana, las muestras se llevarán a cabo del 7 al 9 de diciembre en el Teatro Helénico.

La realización de droyal3icho evento es posible gracias a The Anglo Mexican Foundation, el British Council y el Centro Cultural Helénico del Conaculta, organismos que en este año logran reunir el talento de la dramaturgia mexicana con dos de los directores asociados del Royal Court Theatre, Lucy Morrison y Hamish Pirie. Bajo la dirección de ambos, las cinco producciones a cargo de distintos creadores -con una larga trayectoria dentro del programa del Royal Court de Londres en México- serán interpretadas por José Sefami, Miguel Cooper, Eugenio Bartilotti, Carlos Ordóñez, Luis Rivera, Eugenio Rubio, Emilio Echeverría, Álvaro Sandoval, Lourdes Villarreal, Stefanie Weiss, Blanca Loaria y Silvia Lomelí.

Para la creación de las obras, el Royal Court solicitó a los dramaturgos tomar como base el contexto mexicano actual, que expresara la identidad de algún aspecto del país, así, los autores mostrarán mediante lecturas dramatizadas sus diversos estilos y formas de representar y hacer teatro.
royal2

El lunes 7 diciembre a las 20:00 horas dará inicio la programación con la lectura de El hombre que quiso hablar con el presidente, de Saúl Enríquez. La obra refleja el viaje de dos hombres, un anciano y un joven, que en su intento de hablar con un devaluado presidente en el que nadie cree, muestran una mirada a nuestras acciones como sociedad y nuestra relación con el gobierno.

El martes 8 de diciembre a las 18:00 horas Mariana Hartasánchez presentará Un coro de niños ciegos, montaje que plantea la hipótesis de que la justicia es ciega y necesita siempre un lazarillo; mientras que, a las 20:00 horas Bárbara Colio presentará Latir, la historia de dos ancianos olvidados en un asilo que planean dar un gran golpe y escapar.

El miércoles 9 de diciembre a las 18:00 horas continuarán las actividades con Claudia Ríos y El bodeguero, una obra que trata de dar respuesta a una sola pregunta: ¿Dónde están los héroes que salvan a los niños?

El programa concluirá el mismo 9 de diciembre a las 20:00 horas con Tarde de domingo ante el ombligo de la luna, escrita por Alberto Villarreal. La puesta en escena propone corporeizar el origen del vocablo México; la traza original de la Ciudad de México, comisionada por Hernán Cortés al soldado Alonso García Bravo; y la vida imaginaria de un actor que interpreta el papel de Jesucristo en la representación de Iztapalapa.

Los proyectos escénicos serán de entrada gratuita y se presentarán en el Teatro del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta la programación de Royal Court Theatre en México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.