Por Gina Fierro/ En conferencia de prensa se anunció el próximo estreno de El Greco y la Legión Tebana, un montaje épico teatral sobre la figura de El Greco y su intento de hacerse un lugar en la corte de Felipe II. La puesta en escena fue escrita por el dramaturgo Alberto Herreros y dirigida por Ignacio García, ambos españoles. Esta producción de la compañía madrileña Pánico escénico, tendrá tres únicas funciones en el Teatro del Ciudad Esperanza Iris el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015.

greco “Desde el principio hemos logrado adaptar una gran obra y una gran producción gracias al texto, éste ha traído grandísimos actores y sedujo a Ignacio para dirigirlo. Es una obra que ha crecido con el tiempo, llevamos un año y medio de gira por España y ahora inauguramos una gira internacional, en la que visitaremos más de 10 países por Europa y América, volveremos a México el año que viene”, detalló el autor de la puesta en escena, Alberto Herreros.

El montaje, estrenado en el Festival Teatro Clásico Cáceres, hace un cruce entre las historias de un pintor deseoso de entrar a la corte española y la historia del cuadro que le dará acceso a ésta. El reconocido cuadro de El Greco (El Martirio de San Mauricio y la Legión de tebanos) debía abrirle las puertas al pintor dentro de la corte del Imperio Español, sin embargo se revelarán las intrigas cortesanas, a través de la magistral pintura, encargo del monarca, que revive una escena histórica de la decadencia del Imperio Romano. “En esta obra queda expresado el valor del arte, el valor monetario, pero también personal y social, porque a partir de este cuadro El Greco cambia como ser humano, es decir con su obra, ese proceso de purificación por el que pasa a propósito de esta experiencia, lo cambia como persona. El cuadro El Martirio de San Mauricio ha dejado maravillados a los especialistas por el trabajo y la visión de este artista … ”, expresó Ignacio García, director de la obra. El contenido de la puesta en escena, lo describen sus creadores, como un texto sorprendente para sumergirse en los laberintos de dos imperios.

elgreco2La historia muestra a dos personajes frente al abismo, por un lado, San Mauricio, líder de la Legión Tebana, integrada por cristianos procedentes de Egipto, que se opuso al deseo del emperador de Roma de arrodillarse ante él y adorarlo como un ser sagrado, lo que concluyó en la aniquilación de todos los integrantes del grupo.

El Greco y la Legión Tebana como proyecto artístico, pretende rescatar el valor del arte y del teatro en sí, “el propio proyecto es un reflejo de apostar por los principios, por los contenidos, por los valores humanos y por la creación artística en un momento en que todo se orienta más a lo comercial y lo mercantil, creo que es el momento de poner el peso en el lado de los creadores, quienes dan el gran valor a la historia de la cultura. En este punto, la obra es un ejercicio de creación para vincularse con el público, contrario a un modelo de producción teatral que a veces aplasta o no deja entrar creaciones de otro tipo. Creo que esta puesta en escena es una oportunidad para reflexionar sobre la obra de arte en nuestra sociedad, el arte transformador, al arte sanador…”, afirmó Herreros.

elgrecoLa compañía Pánico escénico surge en el 2011 en Madrid con el objetivo de crear montajes de calidad enfocados en nuevas dramaturgias españolas, entre sus montajes destaca Pulso a la italiana, Trasímaco, Inmunidad diplomática y Mujeres y criados. El elenco lo conforman: Lino Ferrerira, Javier Godino, Rebeca Ledesma, José María del Castillo, Daniel Moreno, José Vicente Moirón, Rodrigo Poisón, Bruno Lastra, Antonio Márquez, Rodrigo Arribas y Albertos Herreros.

El diseño de vestuario está a cargo de Lorenzo Caprile, uno de los diseñadores más destacados de España, aclamado por su alta costura diseñada para la Reina Sofía y la Reina Letizia.

El Greco y la Legión Tebana sale por primera vez de España para presentarse en México el viernes 30, sábado 31 y domingo 1 de noviembre en el Teatro de la Ciudad. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

greco

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.