Por Gina Fierro/ El foro ubicado en Zamora 7, Col. Condesa, anunció hoy en conferencia de prensa su nueva cartelera y espacio escénico El 77. El Foro Shakespeare, fundado por Héctor Fuentes, extiende su número de foros para acercar el teatro a diferentes públicos.

El Foro Shakespeare ha desarrollado diferentes proyectos con el fin de difundir el arte escénico, como el canal de radio y televisión Shake TVRadio, la Librería Héctor Fuentes, los talleres DRAMALAB, El Cuentero Urbano, Lorenzo Café Bar, la editorial Zamora Siete Ediciones y próximamente el foro El 77, ubicado en la calle de Abraham González no. 77. “El 27 de noviembre el Foro Shakespeare se expande, tenemos un nuevo espacio porque ya no cabemos aquí. Este nuevo espacio es un lugar autogestivo donde se encuentra la compañía de Teatro Penitenciario, como saben, ya llevamos seis años haciendo este teatro con la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, además, habrá talleres gratuitos para toda la comunidad”, expresó en conferencia de prensa Ariel de la Torre, Coordinador editorial del Foro Shakespeare y Administrador general de la Librería Héctor Fuentes. Para obtener más información sobre los talleres que ofrece el nuevo espacio escénico consulta la página de facebook El77 Centro Cultural Autogestivo

Por otro lado, la programación teatral del foro presenta los siguientes estrenos:

oliverio

Oliverio
De acuerdo con Darío Cortés, dramaturgo, director y actor del montaje, “esta obra es un espectáculo unipersonal con un toque de absurdo, inspirada en textos del poeta argentino Oliverio Girondo”. El montaje se estrenó en Argentina en el 2013, donde tuvo al rededor de 200 representaciones. Esta comedia narra la historia de un empleado del correo que lo despiden del trabajo por robar libros del poeta Oliverio Girondo, hecho a partir del cual cambia su vida de manera radical. Después de esta corta temporada en el Foro Shakespeare, el autor planea llevar el montaje a Madrid para el año de 2016, mientras que en la Ciudad de México se presentará del 17 al 24 de noviembre.

gabardinasokLos Chicos de las gabardinas
“Estamos celebrando nuestro sexto aniversario, el cual festejaremos con dos únicas funciones especiales, Los Chi
cos de las gabardinas
y El día que dejé de ser noche. Traemos la primera y la última obra que presentamos en el Foro Shakespeare. Como compañía estamos muy contentos de estar en ‘La casa’, porque este foro ya es una de nuestras casas”. Los Chicos de las gabardinas se presentará el 11 de noviembre, la historia de Paola y Carlos, quienes transitan por diferentes conflictos amorosos y que al parecer cubren su verdadero ser como si llevaran puesta una gabardina. El día que dejé de ser noche tendrá una única función el día 6 de diciembre.

hab

La habitación
De la compañía Teatro de Humo, “la propuesta que traemos es de un teatro para familias que invite al juego y a la imaginación. Este es un texto inspirado en maestros de la ciencia ficción, donde planteamos un universo en el que nos cuestionamos qué pasaría si tuviéramos un lugar en el que pudiéramos manifestar, con la más avanzada tecnología, todas nuestras fantasías, todo lo que imaginamos y a dónde nos podría llevar esto”, Lucho C., autor del montaje. La puesta en escena se presentará el día 6 de diciembre.

ninosLos niños de Morelia
“Es un proyecto que nos interesa mucho poder conectarlo con la actualidad. Esta obra nos habla del exilio español, en el 2017 se cumplen 80 años de la llegada del primer grupo de niños españoles exiliados en México. El montaje habla sobre niños, su visión de lo que es ser exiliados, de lo que es no tener padres, de lo que es estar en una sociedad que no es igual a la suya y después ver cómo van madurando”, detalló Manuel Lira, director de la puesta en escena. Presentándose el 13 de noviembre en el Espacio Urgente 2.

decembrinaPsicosis decembrina
La directora del montaje, Anabel Domínguez, explica de manera irónica la propuesta de la obra, “es una invitación a todos lo que odian la navidad, es una reunión de psicóticos anónimos para los que no les va muy bien en navidad, donde les afloran sus más íntimos sentimientos de destrucción, porque además, llega el fin de año y no terminaste todos los proyectos que querías hacer”. Con esta idea, la puesta en escena pretende ser un desahogo dentro de una sociedad de consumo en la que se desenvuelve el ser humano. Presentándose el 20 de noviembre en el Espacio Urgente 2.

Además del estreno de la programación teatral del Foro Shakespeare, se llevará a cabo la premiación de los Youtube Rainbow Awards 2015, los premios al mejor contenido LGBTTTTIQ en Youtube México. Bajo la dirección de Carlos Briano y con las actuaciones de Ricardo Peralta (Pepe), Héctor Hernández (Renata de la Macorra) y el mismo director, los Youtube Rainbow Awards se llevarán a cabo el miércoles 4 de noviembre a las 20:00 horas en el Foro Principal, con un costo de $150. Conoce la cartelera completa del Foro Shakespeare, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.