Por Gina Fierro/ Con un nuevo foro ampliado para continuar difundiendo el arte escénico, el Foro Shakespeare estrena el Espacio Urgente 2 con nueva cartelera. En conferencia de prensa se anunciaron los montajes que serán parte de la programación teatral del mes de septiembre y sus diferentes foros.

cicleok222Espacio Urgente 2. Zulema de Fernanda Bada, es la historia de una mujer que comienza a delinquir desde muy joven, su manera de vivir la lleva a ser internada en una clínica en donde sigue caminos para desviar aún más su vida. Esta mujer con espíritu invencible tiene un amor con un policía, con quien fomenta su vida de delincuente hasta llegar a la cárcel. Zulema, una mitómana profesional que se involucra en el mundo de un reclusorio, la mentira, la delincuencia, el narcotráfico y el Chapo Guzmán. Horarios.

Foro Caja Fuerte. El viaje de Ninna, una obra cómica enfocada en el tema de la crisis de identidad que algunas personas viven cuando cumplen 30 años. Ninna es una arquitecta que está a punto de llegar a los 30, en un viaje inesperado al otro lado del Atlántico ella descubre cosas sobre sí misma y sus verdaderos orígenes.

Sala principal. El extraño caso de Tai Chi y Té Chai, un espectáculo de clown basado en una historia real que ocurrió en China, en donde dos empleados de la sucursal de un banco tuvieron la “brillante idea” de robar varios millones de yuanes provenientes de los ahorros de sus clientes, para comprar billetes de lotería, ganarla, reponer el dinero robado y de esa manera, hacerse millonarios. Una obra surrealista llena de humor blanco y humor negro, donde se mezclan el amor, el dinero, la muerte y el panda del amor. Horarios.

suenosEspacio Urgente 2. Sueños artificiales, producción de la Compañía Aguamala Teatro, una historia que habla sobre los cuentos de hadas que han hecho creer al mundo en los príncipes azules. En el montaje se ve a dos princesas encerradas en la torre de un castillo, quienes esperan a su príncipe, que nunca llega. Tania Y. Mayrén, autora de la obra en trabajo conjunto con Gabriela del Río, explica que esta obra nace a partir de la idea de los cuentos de hadas que han sido inculcados desde nuestra niñez y la perfección que éstos conllevan para idealizar un concepto de familia y amor. Horarios.

La historia está inspirada en la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett, trasladada a los cuentos y a las frases célebres, para construir un escenario realista, en donde se contraponen las expectativas creadas en la niñez y la adolescencia con la realidad de una vida adulta.

Espacio Urgente 1. Las Touzá de Alfonso Cárcamo, Teatro Documental dirigido por Carla Soto, es un montaje basado en el caso de las hermanas Touzá, quienes se dedicaron a rescatar a más de 500 judíos que emigraron de España a Portugal. Esta historia de hechos reales no se conoció hasta 60 años después, ya que los judíos que fueron rescatados hicieron un pacto de silencio para proteger de cualquier acoso a las hermanas Touzá: Julia, Lola y Amparo.

cancionEspacio Urgente 2. Canción de Amor. Es una recopilación de 10 años de la historia de amor entre dos hombres representada con textos, poesías y canciones. Una historia muy divertida que promete enseñar todas las posiciones del gaysutra, propone una subasta de besos, entre otros elementos de diversión. Canción de amor es una visión dentro del mundo de las emociones en donde sólo ahí la democracia es perfecta e indestructible. ¿Será verdad que en el fondo todos buscamos lo mismo?, dos extraños contra sus miedos, su ego, sus prejuicios y sus deseos.

Espacio Urgente 1. Rashomón, Teatro de Movimiento con la Compañía Laberinto Teatro. Reúne elementos de danza butoh, una obra basada en el crimen del maestro Akira Kurosawa y en los textos de Akutagawa. Visto desde cuatro puntos de vista diferentes, la obra aborda el tema del crimen y la violación, en donde el público será el juez y decidirá con cuál de estas versiones se queda. ¿Quién dice la verdad? Horarios.

animasolaokEspacio Urgente 2. Ánima sola, dirigida por Guillermo Navarro, una obra que habla sobre el feminicidio a partir de las historias de tres mujeres que mueren en el Estado de México, víctimas de la trata de blancas. Contado desde las entrañas de un México rojo contemporáneo en un desolador paisaje, suspendido entre la vida y la muerte, las protagonistas de estas historias han vuelto a la vida para contar sus desalentadores finales. Adriana, Erika y Carmen son un reflejo de las historias  mexicanas olvidadas y de testimonios basados en hechos reales. Horarios.

Espacio Urgente 1. Puro amor. Bajo la dirección de Paloma Mozo, esta obra utiliza el humor del clown para hablar del Amor-Desamor. Un amor visto de manera alocada, absurda y cómica, que tres clowns abordan desde una perspectiva alocada, a veces incocente, a veces torpe de lo que en general es el amor, ya sea de pareja, entre madre e hijo, de amigos del alma y de todo lo que somos capaces de hacer en nombre del amor.

lavozhumanaokForo principal. La voux humaine (La voz humana), un monólogo de Jean Cocteau, ambientado en un escenario tipo cómic parecido al de Sin City. Una obra de Teatro Ópera en el que una mujer se encuentra envuelta en una relación de codependencia que constantemente se confronta frente a sí misma, frente a su relación, frente al amor y a la muerte. Después de un intento de suicidio y una relación de cinco años, esta mujer tendrá que tomar decisiones que le permitan seguir adelante. Horarios.

Espacio Urgente 2. Larva de Anthar Santos, es una historia contada desde Costa Rica, el país más feliz del mundo, en donde los personajes se encuentran en búsqueda de su felicidad dejando algunos cuestionamientos sobre la satisfacción y la percepción social que se tiene del ser feliz, lo que debería hacernos felices pero realmente no lo hace. Larva utiliza el humor negro para hablar sobre una felicidad que a veces necesita el empujón de las drogas para ser alcanzada. Una reflexión que habla sobre lo vacío que se puede llegar a estar y la búsqueda para solventar esta carencia.

noseeligeserokForo principal. No se elige ser un héroe, una producción del Foro Shakespeare bajo la dirección de Fernando Bonilla. Después de la muerte heroica de su padre, cuatro hermanos y una media hermana, se reúnen para decidir si la memoria de su padre difunto debe ser vendida a Coca Cola o no. Por medio de un spot, los hermanos con sus diferentes posturas, deciden proyectar la memoria de su admirable padre, mientras que en el camino descubren misterios dentro de una familia con problemas comunes con los que la audiencia llega a identificarse en algún punto. Horarios.

Foro principal. Tandas y Tundas, dirigida por Arturo Beristain, un espectáculo que por medio del formato de Revista Mexicana con música y canciones en vivo, remite al público a los años del porfiriato y la época teatral que se vivía. Una obra de género situada de 1980 a 1910 que muestra una población analfabeta que se informa a través de los cómicos de la época, quienes hacían una crítica al momento político que se estaba viviendo, desde la mirada de un pueblo a punto de estallar. Horarios.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.