Por Gina Fierro/ En su décima edición, el Festival de Teatro Otras Latitudes recopila el quehacer del teatro dentro del país a través de 12 compañías de 12 entidades, las cuales se presentarán del 29 de septiembre al 18 de octubre en los recintos del Centro Cultural del Bosque. Los estados participantes en el décimo aniversario de dicho festival serán: Baja California Sur, Campeche, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Quintano Roo, Nuevo León, Tabasco y Zacatecas; cuyas producciones escénicas destacan en el interior de la República.

En conferencia de prensa Juan Meliá Huerta, Coordinador Nacional de Teatro del INBA, habló sobre los fines de la realización anual de este festival. “Este año ha sido el más elevado en números respecto a la participación de entidades, nos hemos enlazado con doce estados diferentes del país y sumamos un número importantísimo de colaboración. El festival nos presentará las diferentes formas de producción que están conviviendo hoy en día en el país. Un aspecto importante y sobre el cual se ha enfocado la programación es la producción a través de grupos independientes”.

otrasLa programación muestra las diversas maneras de producir un montaje con los diferentes géneros que el arte escénico propone, el Festival de Teatro Otras Latitudes concentra el teatro dirigido a jóvenes, Teatro Escolar y Teatro Infantil. “Los festivales son un claro ejemplo del espíritu que nos hace mexicanos, porque todo festival es una fiesta y la fiesta es la comunidad, el lugar en el que se reafirman y comparten las identidades; es por ello que el Festival de Teatro Otras Latitudes se centra en presentar el trabajo de artistas de diferentes estados en la Ciudad de México en su sede oficial el Teatro Julio Castillo. El objetivo principal de este evento es difundir y promover el trabajo escénico que se gesta en los estados, propiciar un intercambio cultural entre los creadores, así como entre el público con quien se dialoga con los distintos discursos y lenguajes”, expresó Astrid Juárez Tapia, Directora de Animación Cultural de CONACULTA.

Dentro de la programación del festival se encuentran las experiencias escénicas más sobresalientes, “no sólo buscamos traer a la ciudad estas experiencias, sino también darle voz al talento de los creadores que no tienen posibilidades reales de venir al Distrito Federal y compartir su trabajo con el público y con los medios. Lo que intentamos hacer es darle movilidad año con año a las obras con el fin de tener la participación de todos los estados del país en las diferentes emisiones del festival”, añadió Juan Meliá Huerta.

Un festival realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; y las diferentes instancias de cultura de los estados participantes. A la par de la VIII Feria del Libro Teatral, el Festival de Teatro Otras Latitudes tendrá lugar en el CCB a partir del 29 de septiembre de 2015. Para conocer más acerca de las puestas en escena que conforman el festival haz click aquí.

PROG-LATITUDESOK

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.