Por Gina Fierro/ El Cuentero Urbano es un proyecto de impacto social que apoya las artes escénicas, producido por Luly Garza y perteneciente al Foro Shakespeare. Con el fin de acercar el teatro a los individuos y de fomentar el arte teatral en las calles, el Cuentero Urbano ha desarrollado tres herramientas diferentes que logran la interacción entre el público y quienes hacen teatro; una aplicación móvil en la que las personas pueden crear una historia por medio de una grabación de voz, un Dramabus que funciona como teatro sobre ruedas y una cabina de grabaciones para preservar en video las experiencias del público al vivenciar las diferentes puestas en escena que ofrece la compañía de teatro del Cuentero Urbano.

lulyOK2Para conocer más sobre este proyecto artístico, te compartimos la entrevista con su productora, Luly Garza; y Alejandra Villarruel, actriz de la compañía de teatro, quienes compartieron con Cartelera de Teatro el propósito y el trabajo de todo el equipo del Cuentero Urbano.

“Este es un proyecto que consideramos de impacto social y el objetivo es convertirse en una herramienta para que los seres humanos se comuniquen entre ellos, personas que regularmente no se comunicarían, difícilmente una chica de Polanco se va a tomar un café con un chico de Iztapalapa. Lo que pretendemos es que el Cuentero Urbano sea una plataforma en la que la gente se escuche y en la medida en la que conozcan sus historias se entiendan; en este sentido el proyecto busca reconstruir el tejido social”, Luly Garza.

Son historias para el público, a cerca del público

Uno de los elementos sólidos que conforman este proyecto es la formación de una compañía de teatro integrada por siete actores expertos en la materia. Dicha agrupación, bajo la dirección de Juan Carrillo y la dramaturgia de Juan Carlos Cuellar, cuenta con un repertorio de siete obras inéditas, las cuales surgen con el motivo de hablar sobre lo que sucede en ciertas zonas de la Ciudad de México. Las puestas en escena le hablan al público sobre las historias que ocurren en sus propios barrios, pero al mismo tiempo las anécdotas se van intercambiando cuando el foro móvil, Dramabus, se acerca a las diferentes delegaciones del Distrito Federal con el propósito de comunicar lo que ocurre cerca o lejos de ellos.

calleOKAl respecto Luly describe: “Antes de que se montara el repertorio, los actores de la compañía visitaron siete zonas de la Ciudad de México, buscamos que las zonas fueran heterogéneas, Polanco, San Ángel, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, La Central de Autobuses y el Centro de la Ciudad. La labor de los integrantes fue ir de scouting y platicar con la gente que se encontraran, observar el lugar y a partir de lo que encontraron se realizó un taller con el dramaturgo Juan Carlos Cuellar para dar vida a las sietes obras. Cada una de las puestas en escena están basadas en hechos reales de los barrios que se visitaron. Posteriormente entra Juan Carillo a montar el repertorio ya escrito”.

Las obras tienen un toque cómico, pero también hablan sobre la crudeza y los temas dolorosos que forman parte de la ciudad y sus habitantes. Estas puestas en escena se ven modificadas por el contexto del lugar en donde se presentan, por factores como el ruido, la arquitectura del lugar, la gente y el movimiento de la colonia.

Ver al Cuentero Urbano es vivir una experiencia

aleCuando el equipo de artistas se instala en alguna plaza para dar función, el público encuentra diferentes elementos alojados: el Dramabus, un muro con material visual que explica la dinámica del proyecto y una cabina interactiva.
“Lo que tratamos de hacer es romper con la cuarta pared, es decir, eliminar la barrera entre el espectador y el actor, con el fin de generar interacción con el público y lograr comunicarnos con éste. En este sentido éste es un proyecto de cercanía con la gente, que además se hace en la calle, donde hay un reto más grande, ya que normalmente dentro de un foro hay gente que pagó porque le interesa lo que va a ver; acá tenemos un público que va pasando y puede quedarse o no y salirse a la hora que quiera. Como artistas tenemos que comunicar inmediatamente para que la audiencia decida quedarse. Esta experiencia es muy enriquecedora como actor”, expresó en entrevista Alejandra Villarruel, actriz de la compañía.

El Cuentero Urbano ofrece diferentes herramientas con las que el público inevitablemente interactúa, ya sea de manera directa con los actores en escena o de forma virtual.

La app. AplicaciónMAPAok para móviles gratuita que funciona como una plataforma para almacenar cuentos urbanos con duración máxima de tres minutos, tales historias son contadas por los mismos participantes, una vez grabadas, pueden compartirse con los demás usuarios y se quedan ancladas en el mapa al lugar en donde fueron grabadas. No es indispensable que el usuario grabe un audio, la app le permite escuchar las demás grabaciones, dar like y compartirlas en Facebook, tal y como una red social. Se puede descargar la aplicación en Android como “El cuentero urbano” y en iOs como “Cuentero”.

dramabusOKEl Dramabus. Un teatro ambulante con un gran atractivo visual, que se desplaza a diferentes plazas, calles y espacios de las distintas delegaciones de la ciudad. Un camión adaptado con una plataforma de 5m x 3.20m como escenario, que cuenta con backstage, camerinos, equipo de audio y electricidad, suficientes para lograr una función completa en su producción. Adaptable prácticamente a cualquier espacio siempre y cuando el pavimento lo permita.

cabinaOKLa cabina interactiva. Un espacio que viaja como parte de la infraestructura del Cuentero Urbano, en él se pueden hacer grabaciones en video del público que asistió a ver la función, con el fin de que compartan sus experiencias o incluso convertirse en contadores de historias, grabando su propio cuento. Dicho material lo puedes encontrar en Facebook El Cuentero Urbano, Twitter @cuenterourbano

“En un inicio el proyecto estaba pensado en términos de producción más sencillos, pero enloquecimos con las historias y nos enamoramos de ellas, así que decidimos darles mayor producción, aunque fuera para hacer teatro callejero”, expresó la productora. A pesar de ser un proyecto muy joven, el Cuentero Urbano sigue creciendo e invirtiendo en su infraestructura. Respecto a la duración de las obras, se trata de un bloque de cuatro obras que en conjunto suman un total de cuatro horas, a lo que el equipo de creadores ha optado por añadir un elemento más a su función, un foodtruck, el cual permite que la estancia del público sea mayor, además de ofrecer la comodidad de tener acceso a los alimentos de manera casi inmediata. La actriz Alejandra Villarruel, describe la experiencia del Cuentero Urbano como un festival en el que se puede disfrutar de varias obras, convivir, comer y disfrutar del teatro por el tiempo que el público quiera.

escenariosOK

Hasta ahora, el Cuentero Urbano ha visitado cinco delegaciones de la Ciudad de México -presentando dos días de funciones en cada delegación- en algunas colonias de Iztapalapa; en la Delegación Coyoacán en la Alameda del Sur y el Jardín Hidalgo; Xochimilco en un corredor cultural; Polanco en el Parque Lincoln y la Plaza de Tacubaya; y en el Centro de la Ciudad en la Plaza de Santo Domingo. Próximamente el Cuentero Urbano visitará el Estado de México.

Este Teatro Callejero se acerca a la gente de todas las edades y habla sobre las historias que ocurren a los alrededores de los mismos espectadores, quienes además tienen la posibilidad de interactuar con otras personas del público, conocerlas y escuchar sus experiencias; además de crear una dinámica de premios, sorpresas e invitaciones al teatro que logra que la gente se interese aún más en el espectáculo. Tú puedes ser parte de él, consulta la cartelera aquí.

“Creo que el teatro tiene un fuerte impacto social, yo no entiendo el teatro como un divertimento, ni un cosa para pasar el rato o nada más pasarla bien”, Luly Garza.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.