Por Gina Fierro/ El efecto, una obra de la dramaturga británica Lucy Prebble, se estrenará en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, bajo la dirección de Gilberto Guerrero Vázquez, con las actuaciones de Vicky Araico, Moisés Arizmendi, Enoc Leaño y Natalia Traven. Para celebrar el año dual 2015 México en el Reino Unido, El efecto se estrenará el 12 de septiembre, con una temporada hasta el 28 de noviembre.

parejaPrebble ha destacado por ser autora de la serie británica Secret Diary of a Call GirlEl Diario Secreto de Hannah, titulada en España;  y Diario de una prostituta en América Latina. Una exitosa serie de la BBC que aborda la vida de una universitaria quien paga sus estudios siendo una prostituta de lujo. En el 2006 la dramaturga de Reino Unido escribe El efecto, retomando el tema que resonaba en los periódicos de ese tiempo, en los que se hablaba de las consecuencias de pruebas clínicas con nuevas drogas aplicadas a voluntarios en el Hospital de Northwick, quienes habían sufrido múltiples daños en sus órganos.

Gracias a la labor de Vicky Araico Casas, este montaje llega a México con las actuaciones de un elenco ya experimentado entre ellos la misma Vicky Araico, Moisés Arizmendi, Enoc Leaño y Natalia Traven, quienes interpretan a dos parejas, las cuales son influenciadas por lo efectos de ciertas drogas, parte del experimento de un nuevo antidepresivo.

vickyokEn conferencia de prensa la actriz Vicky Araico habló sobre la temática que se aborda en el montaje. “El efecto explora el tema de la depresión, que no es algo que se está poniendo de moda, sino es un estado que afecta a muchas personas y que cada vez ataca a más jóvenes y adultos, principalmente mujeres. En esta puesta en escena, a partir de una prueba de antidepresivos a la que se someten Connie y Tristan, esta pareja se enamora, de ahí se exponen las interrogantes: ¿qué es el amor?, ¿es solamente una reacción química en nuestro cerebro?, y ¿es manipulable?, ¿esto que siento es real o es un efecto de la droga?”.

A través de la comedia, El efecto explora las reacciones químicas que en el caso de los antidepresivos, pueden alterar el estado de un persona comparado con los efectos químicos que igualmente ocasiona el sentimiento del amor. “Hay un choque en las posturas de los personajes, unos creen que la depresión es un asunto de carácter y otros creen que es una enfermedad que puede ser tratable. La obra tiene una base científica, que nos hace pensar si los antidepresivos son un simple negocio de las farmacéuticas, y si de veras uno pudiera librarse de este estado de depresión y de ahí se desprende el punto de quién puede decir quién está realmente enfermo o no. Y en cuestiones de amor, ¿estamos enamorados o es sólo la dopamina estimulada por el antidepresivo?”, expresó el director del montaje Gilberto Guerrero.

A pesar de ser un texto ubicado en un contexto británico, la adaptación de la obra no requiere una mexicanización, ya que el tema se vuelve universal y contemporáneo al hablar sobre la condición del ser humano, su cuerpo y sus reacciones. La puesta en escena ofrece al público humor, conceptos de neurociencia explicados de forma amigable de lo que sucede en el cerebro y la biología. Además aborda temas muy complejos de una manera muy sencilla en los que se pone de manifiesto si los sentimientos de las parejas son reales o efectos secundarios de los antidepresivos que están ingiriendo.

todos

Con el apoyo de Fiteatro, Conaculta, CCH, Bancomer y The Anglo Arts en el marco de las celebraciones del año dual 2015: México en el Reino unido y el Reino unido en México, El efecto se presenta en el Foro la Gruta todos los sábados a las 19:00 horas, hasta el 28 de noviembre del 2015.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.