Dos tailandeses fueron condenados a dos años y medio de prisión ¿su crimen? Montar una obra de teatro universitario en la que se “insulta” a la monarquía del país asiático.

El juez mencionó al dictar sentencia a Patiwat Saraiyaem, de 23 años, y Porntip Mankong, de 26 que la corte considera “sus acciones en una obra representada delante de un público numeroso causó grave perjuicio a la monarquía”.

La obra en cuestión se titula La novia del lobo, y fue representada por ambos jóvenes en octubre de 2013 en la Universidad Thammasat de Bangkok, esta puesta en escena hace una sátira sobre un reino ficticio y fue considerada como un insulto a la familia real. Esta obra fue montada en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la protesta estudiantil para la democracia que fue reprimida por el régimen militar tailandés. Los jóvenes se presentaron en la corte con los pies encadenados y no reaccionaron al conocerse la condena; esta fue reducida a la mitad gracias a que ambos “confesaron”.

En el juicio estuvieron presentes representantes de la ONU y la Unión Europea que consideran este caso como un símbolo de los ataques a la libertad de expresión.

En el juicio se encontraban representantes de la ONU y de la Unión Europea, que han considerado el caso como un símbolo de represión contra la libertad de expresión.

Actualmente la policía tailandesa busca a otras seis personas de la tropa Prakai Fai, acusados de violar la ley de lesa majestad, que contempla penas de hasta 15 años de prisión por insultar a cualquier miembro de la familia real.

El octogenario rey Bhumibol Adulyadej es reverenciado en ese país y está protegido por leyes antidifamación que según especialistas son de las más severas del mundo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.