Por José Islas/ Richard Viqueira, creador escénico y el elenco de la obra Halloween Reynosa que aborda el tema de la violencia en el estado de Tamaulipas denunciaron un acto de censura por la cancelación de las funciones programadas que fueron pactadas por un acuerdo con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) dependiente del gobierno estatal.

A este respecto la titular del ITCA, Libertad García Carbriales explicó que la cancelación de las funciones se debió a errores en la programación.

García Carbiales subrayó que la obra se estrenó sin problemas y también hubo una función en Matamoros y mencionó que está en pláticas con la producción para reponer las funciones en Tampico y Ciudad Victoria.
Halloween Reynosa es el resultado del trabajo de Richard Viqueira que realizó la puesta en escena a petición del ITCA con actores de Matamoros, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria.

El texto fue realizado por medio de experiencias, testimonios e inquietudes del grupo de actores y que reflejan el clima de violencia e inseguridad que se vive en este estado del norte del país.

Viqueira señaló que a una semana del estreno se intensificaron peticiones del ITCA como un video del montaje para revisar el contenido (que fue entregado), pidieron cambiar el título aunque ya estaba establecido en el contrato, la compañía se negó a esto último.

Con el argumento de que los teatros en Matamoros estaban ocupados les fue ofrecido un “espacio alternativo”, este argumento, a decir, de Viqueira se dio a pesar de que los teatros estaban oficialmente agendados.

Halloween Reynosa relata una noche en la que personas de la frontera se enfrentan en una noche de Halloween a hombres lobo, vampiros, políticos y narcos: “Está a medio camino entre una película de terror y un testimonio social de lo que ocurre en Tamaulipas”, concluyó el creador teatral.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.