Por Gina Fierro/ What Will Have Been, un espectáculo multidisciplinario que mezcla la destreza de tres artistas australianos que mediante técnicas circenses y acrobáticas logran llevar al límite las posibilidades de sus cuerpos. La producción de la compañía Circa de Brisbane se presenta por primera vez en México en el foro de La Teatrería con funciones hasta el 13 de diciembre.

La noche de ayer y después de una lcircaarga gira por Europa, dicho montaje estrenó temporada en nuestro país gracias a la colaboración de La Teatrería con el Gobierno de Australia, el Gobierno de Queensland y el Australia Council for the Arts. Creada y dirigida por Yaron Lifschitz, What Will Have Been (Lo que habría sido) es una propuesta que promete sorprender a la audiencia con un estilo circense contemporáneo lleno de virtuosismo, pero enfocado en la interpretación de sentimientos, los cuales, al ritmo de las cuerdas del violín de Rebecca Seymour, toman importancia dentro de la obra. “Más que contar una historia, transmitimos emociones a través de nuestro arte de la acrobacia. En este show expresamos los sentimientos de ausencia, de algo que ya no está, hacemos una conexión emocional con un movimiento muy físico”, expresó el acróbata Daniel O’Brien en conferencia de prensa.

CIRCA3Los elementos musicales varían de tal forma que durante el desarrollo de la puesta se fusiona a Bach con música electrónica. “Este show tiene música clásica y electrónica, a través de eso expresamos sentimientos totalmente diferentes. Estamos influenciados por lo que toca Rebecca, si bien ella no improvisa, porque siempre es la misma melodía, todo el tiempo hay un cambio en relación con lo que la violinista toca y lo que está sucediendo con los cuerpos; es decir, hay un momento en el que la fisicalidad y la música dialogan entre sí”, detalló el artista Robbie Curtis.

Lauren Herley, Daniel O’Brien y Robbie Curtis son los integrantes del montaje, quienes destacan en escena por su audacia física al incorporar elementos como el trapecio, una cuerda y una serie de variantes de acrobacia en grupo, retando las nociones de lo que el cuerpo humano es capaz de hacer. El género que la compañía practica –explican los intérpretes- es “nuevo circo”, no es el tipo de circo que estamos acostumbrados a ver y  tampoco es danza contemporánea, sino un género intermedio entre estas disciplinas.

elencoComo parte de la temporada, los integrantes de Circa de Brisbane impartieron un taller dirigido a acróbatas, bailarines y artistas de circo, que se llevó a cabo el día 8 de diciembre. El espectáculo inicia su corta temporada en el teatro ubicado en Tabasco 152, Col Roma. Consulta los descuentos que Cartelera de Teatro tiene para esta obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.