Por Gina Fierro/ Después de su estreno en marzo del presente año, la obra del escritor canadiense Larry Tremblay, El ventrílocuo, regresa con tres únicas funciones el 14, 21 y 28 de noviembre en el Teatro La Capilla. La puesta en escena, traducida por Boris Schoemann, es dirigida por Adrián Vázquez, quien ha mostrado su talento como dramaturgo, actor y director en sus exitosos montajes El hijo de mi padre, Algo de un tal Shakespeare y Wenses y Lala.

adrianEsta obra utiliza la comedia y la crueldad para hablar de algunos tabúes de la sociedad como las relaciones co-dependientes, el dominio y la sumisión, la complejidad de la mente humana y el incesto. En escena dos actores, Estefanía Ahumada y Rafael Balderas, que juegan a ser psicólogo y paciente, hermano y hermana, ventrílocuo y muñeca.

El ventrílocuo cuenta la historia de una adolescente que sueña con ser escritora. La puesta en escena lleva al público a cuestionarse sobre lo que ve, para hacerlo dudar sobre lo que es verdad y lo que no, por medio de una trama que se va mezclando, hasta que el espectador caiga en cuenta que está viendo una historia dentro de otra, y otra y otra, mientras descubre personajes imaginarios y escenarios imposibles dentro de cada relato. Parte de esta ilusión, la crea un ventrílocuo que manipula su voz para hablar por diferentes seres, lo que confunde una vez más a la audiencia.

ventrilocuoEn cada uno de sus montajes, Vázquez persigue un propósito claro, en entrevista para Cartelera de Teatro, el director de la compañía de teatro Los Tristes Tigres explica que “la poética de la compañía es apostar por la actoralidad, como eje y motor de la escena. Que con la potencia de su imaginario, el actor nos lleve a diferentes mundos, a un cosmos lleno de imágenes”.

Dentro de los diferentes proyectos del reconocido actor y director destacan Un hombre ajeno, donde forma parte del elenco junto con José María Yazpik y Osvaldo Benavides; Fractales y Más pequeños que el Guggenheim, ambas del dramaturgo Alejandro Ricaño, donde dirige y actúa; Los días de Carlitos, bajo su dirección, dramaturgia y actuación; No fue precisamente Bernardette, obra inspirada en la literatura de Charles Bukowsky, la cual dirige e interpreta; entre otros.

El ventrílocuo se presentará con únicas fechas en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid no. 13, Col. Coyoacán, los sábados 14, 21 y 28 de noviembre a las 19:00 horas. Consulta precios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.