De acuerdo con José Agüero y Adrián Hernández, miembros de la compañía Teatro al Vacío, quienes están interesados en la importancia del teatro en la primera infancia y los derechos de los niños en el arte, “en la creación teatral infantil son los niños quienes nos abren el camino”.

Como parte de su participación en la Muestra de teatro hecho por niños y por niñas, organizado por el programa Alas y raíces del CONACULTA, y que tiene como sede la ciudad de Puebla, los actores y directores teatrales dieron una charla sobre los procesos y factores que giran alrededor del teatro infantil.

Agüero y Hernández creen que los procesos de creación teatral con los niños requieren de una atención especial a sus necesidades y deseos, ya que en su conjunto conjugan una “experiencia”, mediante la cual se deben buscar estrategias que quepan dentro del juego, pues es desde esa trinchera donde los pequeños son capaces de descubrir y aportar.

Comentaron que la experiencia se relaciona con lo formativo, lo didáctico y lo pedagógico; por eso es importante que los menores proyecten estos elementos en el escenario, pues podrían traspasarse hacia las aulas en las escuelas, sobre todo en las públicas, cuyos programas de educación artística suelen ser muy limitados.

“Sería valioso que esas experiencias pudieran replicarse en el ámbito de la educación pública y son cosas que cómo ciudadanía deberíamos de exigir”.

Apuntaron que es curioso cómo el arte y la cultura trabajan paralelamente con la educación en lo que respecta a lo institucional, pero nunca se mezclan, no existe diálogo alguno, lo que genera un serio problema. En ese sentido, añadieron que será una ardua labor lograr que las experiencias de la cultura y el arte sean introducidas en la educación formal, no desde la visión de “formar públicos” a futuro, pues se corre el riesgo de formar únicamente a “consumidores culturales”, sino partiendo de la idea de que es un derecho cultural poder accesar a las expresiones artísticas en el presente.

“Es necesario repensar el derecho que tienen los niños, porque ellos son aquí, ahora, no a futuro. Hay que pensar en el proceso teatral como un asunto de libertad”, afirmaron Agüero y Hernández.

Los miembros de la compañía Teatro al Vacío abrieron telón ayer jueves 29 de enero a las 19 horas en el Teatro Principal, y presentaron la puesta en escena Jugar, de la que también son protagonistas.

Esta obra está dirigida a niños de entre 6 y 12 años de edad, y propone reflexionar sobre la forma en que los menores juegan, si todos lo hacen de la misma forma, si tienen la misma concepción sobre lo que es el acto de jugar, si hay normas, si lo hacen individualmente o en conjunto, o si deben entablar acuerdos para hacerlo.

Se lanzan preguntas y los niños participan con sus propias respuestas, generándose un ejercicio que les permite arriesgar, experimentar, recorrer caminos, crear puentes y hacer descubrimientos.

Asimismo, los artistas dieron la conferencia “Teatro para la primera infancia y derechos culturales de los niños” hoy viernes 30 en el auditorio de San Pedro Museo de Arte.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.