SÍGUENOS EN:


Constelaciones, las posibilidades del amor



conselaciones-intPor Mariana Mijares / ¿Quién determina nuestro futuro? ¿El destino o nosotros mismos? Esta es una de las principales premisas de Constelaciones, obra del inglés Nick Payne que actualmente se presenta en La Teatrería.

El montaje tiene a la cabeza a una de las actrices más constantes y sólidas de los escenarios: Mónica Huarte. Mónica es una de las principales estrellitas, aciertos, de este trabajo, pues aunque es más recordada por musicales como Mentiras o Avenida Q, o comedias como La comedia de las equivocaciones o Casi un Pueblo (2011), este año la actriz sorprendió con su papel de ‘Bárbara’ una directora que desafía la moral y lo correcto en Lobos por Corderos y ahora dando vida a ‘Mariana’; una mujer llena de luminiscencia, pero también de dolor.

Mariana y Rolando (Nacho Tahhan) se conocen en una fiesta, ahí, ella le cuenta que es imposible lamerse los codos; a partir de este planteamiento se abren diferentes escenarios: él acaba de salir de una relación y no le interesa continuar platicando con ella; él está casado y no le sigue el juego, pero en otra de esas variantes, ellos empiezan una animada conversación y, como posteriormente lo vemos, una relación.

Roland es apicultor y a Mariana le gusta la miel, aunque su favorita es la Carlota; Mariana se dedica a la Cosmología Cuántica; a estudiar átomos, moléculas y la relatividad. No podrían ser más diferentes, pero su amor se vuelve grande e importante y juntos construyen un hogar en el que no se necesitan ceremonias, títulos ni formalidades. Sólo querer estar juntos.

Así, la obra se desarrolla mostrando diferentes momentos de su relación; los escenarios y las situaciones son las mismas, pero en cada nueva escena hay una nueva posibilidad para el desarrollo de una nueva historia. Porque, ¿qué pasaría si uno engaña al otro? ¿o si uno de los dos decide terminar? ¿y si los dos quisieran seguir juntos? ¿y si no pueden?

La dirección de este trabajo es de José Manuel López Velarde; autor y director de Mentiras y Si nos dejan. En lo personal, su trabajo en Casi un pueblo, (en donde también colaboró con Mónica), me resulta una pequeña joya que desearía que mucha más gente hubiera visto. Pero afortunadamente aquí vuelve a tomar la batuta de un texto conmovedor y entrañable.

Hablar de Constelaciones nos remite al cielo y al espacio, para ello, no hubo mejor persona que el genio de Jorge Ballina (sí, genio) para hacer esta escenografía. Ballina ha diseñado más de setenta escenografías; su trabajo no sólo se limita a puestas como Todo sobre mi madre, Juegos siniestros, Rojo o El curioso caso del perro a medianoche; su talento también abarca la danza y óperas como Fidelio y Muerte en Venecia. Aquí, el creativo construye un escenario sencillo pero contundente, un pequeño espacio que nos recuerda precisamente eso: el espacio, la galaxia; pero también, el pequeño universo que construyen Mariana y Rolando y en donde nadie, sólo ellos, tienen cabida.

Esta obra, producción de Alonso Pineda, Mónica Huarte, Oscar Carnicero y Raúl Ávila; cuyos nombres forman el anagrama ‘Amor’ es justamente eso: un proyecto de amor en donde tanto los actores como el director y el texto transmiten sentimientos. Sentimientos que nos hacen pensar en el espacio y las constelaciones, pero también, en cómo cada una de nuestras decisiones puede cambiar el rumbo de nuestra vida.

¿Mariana y Rolando se conocieron? probablemente no. ¿Rolando y Mariana se amaron?, quizá no… pero tú, tú pudiste haber visto esta obra. La decisión es tuya…

Más información del montaje (horarios, dirección, elenco, etc.) haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



3 comentarios sobre “Constelaciones, las posibilidades del amor

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT