Fue en el año 2000 cuando, debido a trabajos de remodelación, entre otras cosas, el teatro La Capilla reabrió sus puertas. Este 2015 se cumplen 15 años de su reapertura, por lo cual se tienen planeadas diversas actividades como parte de sus festejos por estos cinco lustros.

La planeación incluye una ampliación física del teatro mediante la apertura de un salón de ensayos, que también servirá para talleres académicos. Este espacio será acondicionado en lo que era el restaurante, el cual dejó de funcionar hace un par de años. También se construirá una biblioteca especializada, y más a futuro, una cafetería. Esto con el fin de que el teatro continúe como referente dentro de la producción y difusión del arte escénico.

En cuanto a los montajes, son 45 grupos teatrales los que formarán parte de la programación para el primer trimestre del año, tomando en cuenta para su selección nuevas propuestas de montaje enfocadas a la innovación del lenguaje en escena.

Esta celebración busca recuperar el espíritu de Salvador Novo, quien fuera fundador del espacio por allá en el año 1953.

“La idea es mantener el perfil de los jóvenes creadores, ese ha sido el interés desde su creación por Salvador Novo, y lo hemos retomado buscando privilegiar lo más posible a grupos sobresalientes, jóvenes que inician su carrera”, explicó el director artístico Boris Schoemann, al hacer la presentación oficial de este ciclo conmemorativo.

Asimismo, Hugo Arrevillaga, co-director de La Capilla, expresó que el foro se ha convertido en el lugar de despegue para nuevos talentos. “Tratamos de dar una pluralidad en los discursos escénicos basándonos en el perfil del teatro y retomando la tradición de Salvador Novo, que era presentar las nuevas dramaturgias, las dramaturgias contemporáneas, sobre todo partir del trabajo de nuevas compañías, de artistas emergentes”.

Con una variedad escénica que recorre tanto la reflexión sobre las emociones humanas, como la violencia contra la mujer y las inquietudes juveniles, e incluso los espectáculos clown, La Capilla inaugurará las celebraciones por su 15 aniversario con la compañía Los Endebles, quienes también se presentaran para reabrir el teatro en el año 2000.

Todas las obras están escritas y dirigidas mayoritariamente por jóvenes recién egresados, los cuales apuestan por la sencillez del escenario a cambio de un discurso reflexivo mayor.

El centro teatral volverá a impartir los talleres de dramaturgia, dirección y actuación, que han servido de tierra fértil para nuevas piezas teatrales. “Este es un proyecto global, un producto de creación, de formación y de difusión de arte contemporáneo”, concluyó Schoemann.

La Capilla forma parte de una antigua construcción perteneciente a una hacienda ubicada en Coyoacán, que en 1950 dio origen a una suerte de laboratorio de dramaturgia gracias a Salvador Novo, edificado gracias al diseño del arquitecto Alejandro Prieto. El 22 de enero de 1953, el recinto vio la luz por primera vez como sala de exhibición.

Después de más de seis décadas, este foro se ha enfocado en la dramaturgia contemporánea dándole prioridad a propuestas de jóvenes autores que gracias a este espacio, hallan su primera oportunidad para subirse al escenario.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.