La compañía española Teatro Xtremo presentará el espectáculo de expresión física y audiovisual Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio, montaje inspirado en el Bardo Thodol, mejor conocido en occidente como el Libro Tibetano de los Muertos, el cual ha sido reconocido durante siglos como una obra clásica de la sabiduría budista, y que se centra en el arte de morir y de vivir.

Los monjes tibetanos narran a los moribundos lo que acontece en este libro, que relata el pasar de la muerte hacia una nueva vida, camino a través del cual la persona recorre distintos estados de placer, así como sus temores, corriendo el riesgo de quedarse anclado a estos últimos, por lo que solo si logra escapara de los mismos conseguirá la reencarnación.

La obra trata el tema central del Bardo, que es la muerte del espíritu al abandonar el cuerpo. En un primer momento podemos ver nuestras vidas reflejadas en un espejo mágico. Luego nos elevamos para flotar igual que un fantasma, siendo capaces de ver todo lo que ocurre a nuestro alrededor, se escucha todo, pero no nos es posible comunicarnos.

Dándole continuidad a lo anterior, sus creadores expresan lo siguiente: “Entonces verás luces, luces de todos los colores, estas luces son las puertas que te lanzan a otros planos de la existencia, pero a la mayoría de la gente le gusta tanto este mundo, que no quieren ser llevado, así que todo el asunto se convierte en un mal viaje, y la única manera de salir es conseguir reencarnarse”.

Teatro Xtremo ha ganado fama gracias a su impecable trabajo que fusiona teatro, informática, música y artes plásticas. Crean espectáculos multimedia que requieren el manejo de videos, cámaras, texto y trabajo físico, empleándolos de maneras poco convencionales.

El performance cuenta con la participación de Luis Torregrosa, Diana Lucena y Ricardo Campelo Parabavide, siendo este último el director de la puesta. La muestra escénica vanguardista llega a México para dar funciones en el espacio laCantera de la Ciudad de México (ubicado en Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución) este 31 de enero y 1 de febrero, ambas a partir de las 20:30 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.