Por Eliud Rodríguez/ El malentendido es una novela escrita por Albert Camus a partir de una nota periodística, la cual se centra en la ambición y crueldad de las personas, relatando la historia de una familia que asesina a los huéspedes que arriban a su hostal.

El texto vio la luz por primera vez en Francia, en 1944, mientras acontecía la ocupación nazi. El contexto histórico de esta obra era de suma importancia, al estar (al parecer) relacionada de forma ínfima con El extranjero, también de autoría de Camus y publicada dos años antes. No obstante, no se manifiesta explícitamente en la novela, pero se halla en el trasfondo y en la motivación del experimento que envuelven a este drama.

En cuanto a su adaptación al teatro, la puesta escénica gira en torno a la situación que atraviesa una familia que ha vivido entre dos guerras, cuyo rastro ha sido de dolor, sangre y hambre de justicia.

La actriz Luisa Huertas, quien protagoniza el montaje, señaló en entrevista que El malentendido es un drama que muestra con despiadada lucidez la tragedia de la incomunicación humana. Al estar ambientada durante un conflicto bélico, “es importante dimensionar la guerra, el hambre, el desencanto, el contacto con la muerte y la necesidad de la sobrevivencia”, subrayó.

En la trama aparecen cinco personajes: una madre y su hija que administran el hostal, el criado anciano y silencioso que las ayuda, y un cliente de nombre Jan (y su mujer), quien no se hospeda en la pensión pero aparece al principio y al final del texto. La madre no tiene idea de que Jan es su hijo, y él no sabe que ella junto con su hermana piensan matarlo.

Con dirección de Marta Verduzco, la puesta en escena forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro desde mayo de 2010, cuyo elenco lo conforman Emma Dib (Martha), Érika de la Llave (María, esposa de Jan), Rodrigo Vázquez (Jan) y Roberto Soto (criado). La escenografía e iluminación corren a cargo de Gabriel Pascal, y la música original es de Joaquín Gutiérrez Heras. El Vestuario es de Estela Fagoaga.

El malentendido inició nueva temporada este fin de semana pasado en el Teatro Julio Jiménez Rueda, y estará en cartelera hasta el 24 de mayo.

Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.