Se podría pensar que en un lugar como el estado estadounidense de Texas solo existen ranchos, camionetas, botas vaqueras, música tex-mex y un fuerte acento sureño, pero para nada teatro. Contrario a este estereotipo que quizás muchos de nosotros tenemos sobre esa región del mundo, el arte escénico goza de una notable y respetada presencia, específicamente en una de sus grandes urbes.

Durante el transcurso del año, la ciudad de San Antonio tiene el privilegio de dar la bienvenida a diversas producciones de Broadway, pero también cuenta con puestas escénicas locales que abarcan desde obras infantiles, hasta clásicas, musicales y de contenido exclusivo para adultos.

Lo anterior resulta de gran relevancia tomando en cuenta que la metrópoli cuenta con una importante población hispana – mexicana, y que es el epicentro de la cultura texana y del turismo de Texas. Por ello, la también llamada ciudad del Álamo ofrece una cartelera teatral a sus visitantes que sería impensable perderse.

Asimismo, las compañías de teatro de San Antonio son ampliamente reconocidas por su calidad creativa e interpretativa, cuyo nivel es equiparable al de aquellas presentes en las grandes ciudades del país norteamericano. Tal es el caso de la compañía teatral Matari Productions, que en este 2015 fue acreedora al Premio Nacional de Artes Escénicas en La Sexta entrega de Premios RAW, en la cual compiten trabajos de todo Estados Unidos.

Matari es una compañía multimedia fundada en 2007 por los teatreros mexicanos Adriana Sánchez Navarro y Eduardo Escobar Estrada, quienes también poseen una escuela de actuación. La compañía ha sido reconocida por el uso de diferentes tecnologías, espacios alternativos y en particular por su enfoque multicultural. La integración de diversas culturas ha sido la meta principal de este equipo, colaborando con artistas provenientes de México, Argentina, EU, Australia, Irán, Perú y Colombia.

Volviendo al tema de las tablas, los espacios donde se presentan los montajes en San Antonio son de carácter histórico, que incluyen teatros de la ciudad y pequeños foros acondicionados en lugares poco comúnes. También se presentan obras en las distintas universidades y se llevan a cabo espectáculos al aire libre.

Con esto, San Antonio podría también ser considerada como una de las capitales teatrales, no solo de Estados Unidos, sino quizás del mundo. Así que si visitan esa parte de Texas, no olviden consultar la cartelera teatral, ya que además se ofrecen funciones a precios bastante accesibles.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.