Por Gina Fierro/ “En un lapso de 24 horas, actores, dramaturgos, directores y productores nos reuniremos el 16 de diciembre a las 11pm, posteriormente iniciará el proceso de escribir de los dramaturgos, quienes a las 7am del 17 deberán entregar una obra completa de 10 minutos. Se imprimirán las copias de los textos y es cuando los directores estarán listos para leerlas. A las 9am llegarán los actores a reunirse con sus directores y la producción anunciará quién trabajará con quién. A las 10am iniciarán los ensayos intensivos que durarán todo el día, para subir el telón y abrir la puerta al público a las 9pm”, así describió Roberto Cavazos la dinámica de 24 Hour Plays México. Bajo la consigna de 30 actores, 6 dramaturgos, 6 directores y 6 productores, se llevará a cabo la segunda emisión del proyecto The 24 Hour Plays México en beneficio de El 77 Centro Cultutal Autogestivo, espacio dedicado a la reinserción social de los integrantes de teatro penitenciario.

IMG_8129La muestra escénica, que se realizará el próximo jueves 17 de diciembre en el Teatro Milán, es un concepto original de The 24 Hour Company, fundada en 1945 en Nueva York y que actualmente se organiza en distintos países del mundo. “Son 24 horas muy intensas, todo ocurre dentro del edificio, no tienen permitido salir, salvo los productores que necesitarán conseguir los elementos escenográficos. Y a pesar del poco tiempo de creación, al final, cada obra lucirá lo más profesional posible”, expresó en conferencia de prensa Pablo Perroni, director del Teatro Milán.

Bajo la producción de Pablo Perroni, Mariana Garza, Ana González Bello y Roberto Cavazos, el evento se llevará a cabo por segunda ocasión en México con la participación de Alejandra Ballina, Alonso Íñiguez, Angélica Rogel, Daniela Padilla, Sebastián Sánchez Amunátegui y Martín Acosta, como el equipo de directores; siendo Antonio Zúñiga, Conchi Léon, Edgar Chías, Estela Leñero, Miguel Cane y Ro Banda los encargados de la dramaturgia de las seis obras resultantes.

dramaokEn esta emisión, los fondos del encuentro serán donados al espacio cultural de teatro penitenciario El 77. “Este proyecto beneficia, no sólo a mí y a los teatreros, sino, pretensiosamente, a todo un país o al menos a éste […] La Compañía de Teatro Penitenciario no nació ayer y es, sobre todo, un proyecto de trabajo, después de 7 años tenemos una casa ubicada en Abraham González 77, donde ahora damos talleres, no solamente dentro de las cárceles, sino para las personas que están cerca de la zona”, detalló Itari Marta, directora artística y fundadora de la Compañía de Teatro Penitenciario del penal de Santa Martha Acatitla desde el 2009.

Asimismo, la actriz habló sobre el proceso de inserción que junto con su equipo logran al momento en que una persona queda en libertad después de estar años en prisión, “los ayudamos a integrarse a la sociedad, una vez que están fuera, los llevamos a su casa y en El 77 les damos un empleo remunerado. El dinero que juntemos de esto será para poder seguir pagando sueldos de personas que desde hace siete años se dedican de manera profesional al teatro y que dentro de El 77 dan conferencias, organizan a la compañía de Santa Martha e imparten talleres”.

actricssokActualmente, la Compañía de Teatro Penitenciario se encuentra activa con un programa llamado El Mago Dioz, cuyo repertorio está compuesto por 7 obras que se presentan dentro del penal y que son programadas para el público en general. Cada una de las funciones consta de tres puestas en escena y un stand up.

“Con The 24 Hour Plays México queremos ofrecerle al público las mejores condiciones posibles para que su inversión, de tiempo y de dinero, sea justa, pero sobre todo para tener una comunicación y el contacto con todos los creadores, y así, crear algo que nosotros consideramos algo que puede cambiar la vida de cualquier ser humano, que es el arte. Cuando fui a ver El Mago Dioz me interesó muchísimo saber qué era y creo que hace mucha falta que nos protejamos, nos edifiquemos, dignifiquemos el trabajo que hacemos y conozcamos por los ojos de estas personas el esfuerzo que ha hecho Itari”, puntualizó Mariana Garza, directora general del Teatro Milán.

Los actores que serán parte del proyecto The 24 Hour Plays México son: Anahí Allué, Aarón Balderi, Alejandro Calva, Azela Robinson, Alejandro Speitzer, Carlos Aragón, Diana Sedano, Fernanda Borches, Irán Castillo, Itari Marta, Ludwika Paleta, Marianna Burelli, David Medel, Erik Hayser, Giuseppe Gamba, José Ramón Berganza, Montserrat Marañón, Luis Lesher, Naomy Romo, Paola Arrioja, Mariano Palacios, Mario Monroy, Mauricio Islas, Moisés Arizmendi, Paola Madrigal, Pilar Boliver, Sonia Couoh, Rodrigo Murray, Tenoch Huerta Mejía y Úrsula Pruneda. Con un costo de 600 pesos, las funciones comenzarán a las 21:00 horas y terminarán a las 23:00 horas en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.