Por Gina Fierro/ El día de ayer en conferencia de prensa se anunció el próximo estreno de Enamorarse de un incendio, un montaje inspirado en Romeo y Julieta de William Shakespeare, escrito y dirigido por el dramaturgo chileno Eduardo Pavéz Goye. Con las actuaciones de Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez la obra estrena temporada en el Foro Shakespeare a partir del 19 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2015.

ok“Este es un proyecto que soñó Itari Marta cuando conoció en Chile a Eduardo. Teníamos muchas ganas de contar con este gran director en México, este es un texto escrito por él especialmente para este proyecto”, detalló Luly Garza, directora de producción del Foro Shakespeare.

Con un proyecto particularmente complejo de describir- inclusive para los mismos actores- en el que se incluyen elementos de cine, radio, televisión y teatro, Eduardo Pavéz estrena su primer obra en México. En conferencia de prensa el director de la obra nos explica la intención del montaje “la anécdota presentada en el obra no es tan relevante, se abordan tres historias y éstas son importantes, pero en sí de lo que trata esta historia es de un “mecanismo” en el que destaca un tema que se repite y elementos que se van entramando. La obra comienza en un punto y por la mitad de la trama el espectador va juntando información para entender el concepto, este texto no tiene una lógica dramatúrgica de misterio, ni tiene todos los elementos de un guión de cine ni de tele…”, describió Eduardo Pavéz Goye en dicha conferencia de prensa.

pantalla2La puesta en escena promete sorprender al público por diferentes motivos, por un lado destaca la propuesta escenográfica que pretende transportar a la audiencia a una experiencia cinematográfica por medio de una pantalla en la que se proyectan acciones determinadas de los personajes, quienes se encuentran detrás de la mampara; por otro, la puesta en escena contará con la presencia de camarógrafos cuya labor será grabar en vivo fragmentos de las situaciones que dan a la obra un elemento poco habitual; además la narrativa del montaje llama la atención al contar tres historias unidas únicamente por conceptos en común. Si bien la propuesta causa dudas e intrigas en algunos aspectos, el actor Luis Miguel Lombana nos detalla más información desde su experiencia durante el proceso de creación “estamos trabajando con una pantalla en la que como actores no nos podemos ver, porque incluso en la televisión puedes verte en el monitor, aquí, nosotros no podemos saber cómo luce la escena. Estamos detrás de la cámara, pero también detrás de la pantalla. Esto es un maravilloso experimento de este loco chileno -refiriéndose al director de la obra- quien además nos ha pedido cosas actorales muy pequeñas, en tonos de voz muy bajos, y lo que yo no entendía es que íbamos a proyectar esta sutileza y la intimidad de los personajes para que la acción o el motivo real llegue al espectador”.

En escena veremos lpantallaa presencia de cuatro actores, pero la actuación de doce personajes que dentro del escenario desaforado entrarán y saldrán de esta gran pantalla en la que se encuentran atrapados. “El juego de la pantalla lo defino como ´seleccionar un punto de belleza dentro de un caos´, mientras que en este gran elemento se proyecta el momento de belleza, alrededor del público se ve a los actores armar la siguiente escena. La pantalla le da al espectador la tranquilidad de ver lo que sucede en escena, la idea es un poco como la industria de la televisión, mientras hay todo un caos terrible detrás de las cámaras el espectador al final sólo ve lo que se está grabando”, añadió Pavéz.

La segunda producción del Foro Shakespeare Enamorarse de un incendio comienza temporada el próximo lunes a las 20:45 horas en el Espacio Urgente 2 dentro del mismo foro, ubicado en Zamora no. 7, Colonia Condesa. Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.