Por Itai Cruz/ Por lo general, las obras de teatro pueden llevarnos a un mundo fantasioso, abstraernos de nuestra realidad, algunas expresan un estado de manera tan estética o indirecta con el fin de llegar a nuestros ojos y oídos. Sin embargo, existen otras que no les interesa ser sutiles o decir las cosas a medias, hasta el punto que pueden ser consideradas como polémicas, lo que las vuelve controversiales o llevarlas a la censura.

Muestra de ello son estas cuatro obras que han causado revuelo, tiempo atrás e incluso hoy en día:

1. Extraños en un Tren

Una adaptación de la novela homónima de Patricia Higsmith, que habla sobre el intento de uno de los personajes de realizar el crimen perfecto, orillando a otro más a ser su cómplice y contraparte. Esta obra ha sido censurada por sus marcadas connotaciones sexuales y por mostrar un homicidio explícito. En nuestro país la obra se ha apegado fielmente al texto y es la misma que se presentó en 2011 en Argentina. La puesta en escena está actualmente en cartelera (consulta precios, horarios aquí).

extraños en un tren 1

2. Un corazón normal

Escrita por Larry Kramer, la puesta habla sobre los inicios de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York durante la década de los 80, así como de los esfuerzos de activistas y médicos por exponer los hechos de la enfermedad para combatirla. Se llevó a escena en 2014 y termino temporada en agosto 2015. Esta obra fue censurada en Monterrey y Guadalajara donde retiraron la propaganda de la misma, ya que mostraba a dos hombres besándose. Sin embargo, estos percances le funcionaron como publicidad a la obra.

un corazon normal 1

3. Casa de Muñecas

Obra del dramaturgo Henrik Ibsen que causó gran conmoción en su país de origen, Noruega, al ser una portesta clara y directa a las reglas matrimoniales que preponderaban en el siglo XIX y de las que nadie se atrevía a hablar, por más incómodas que fueran. Al defender directamente a la mujer por encima de los convencionalismos, es considerada la primera obra teatral feminista. En México se presentó en el Teatro Sergio Magaña en 2012 con Erika Rendón, Iván Romo y Gilda Valderrábano, bajo la dirección de Antonio Algarra.

casa de muñecas 1

 

4. El gori gori y el galán liberal

La primera, obra del dramaturgo Luis Quiñones Benavente y la segunda de autoría desconocida, fueron censuradas durante el siglo XVI y XVII en España y México, y a más de 300 años de permanecer “desapercibidas”, regresaron a escena en 2015 gracias a la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano”. Los montajes se presentaron en el claustro del ex Convento de Regina Coeli.

el gori gori 2

Respecto a “El gorigori”, es una puesta que plantea enredos y momentos de gran comicidad, a través del personaje central que finge su muerte para no rentar su casa a un extranjero. La censura de esta obra se debió a la mofa de la muerte, pues en el pequeño montaje de 40 minutos, se escenifica un entierro y burlándose a su vez, de las órdenes religiosas, en especial de un cura que es denigrado.

Por su parte, “El galán liberal” aborda la historia de un joven conquistador de bellas damas de la Nueva España, que se vale de todo tipo de artificios para enamorar a una atractiva doncella y para lograrlo le dice a la bella joven que le pida cuanto quiera. Debió su censura a un desnudo, en una época donde no era bien visto.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.