Por Gina Fierro/ Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, la comunidad teatral se reúne en diferentes foros de la Ciudad de México con catrinas, calacas, títeres, leyendas, música y diferentes elementos escénicos para hacer de esta tradición mexicana un momento familiar y de convivencia a través del teatro. La Títería, el Bar El Cerrojo, el Centro Cultural El Foco, el Teatro Tepeyac y el Teatro Hipódromo Condesa son algunos de los foros que presentan funciones especiales con motivo del Día de Muertos.

chorcha 2okEn La Titería. La Compañía Marionetas de la Esquina presenta La Chorcha de las calacas, una puesta en escena en la que el público podrá ver 40 títeres construidos con diferentes técnicas, bailes, música en vivo y una calaca de 2 metros de alto totalmente articulada. El montaje narra la travesía que La Catrina debe realizar por los rincones de la Ciudad de México, donde ocurrieron las “primeras veces” de muchas cosas, como la primera panadería, el primer automóvil, la primera fotografía o la primera cerveza, con la idea de recopilar lo que necesita para la ofrenda de muertos. ¿Llegará a tempo para terminar el altar? Funciones: 30 de octubre a las 19:00 horas; 31 de octubre a las 12:00, 14:00, 18:00 y 20:00 horas; 1 de noviembre a las 12:00, 14:00, 18:00 y 20:00 horas; y 2 de noviembre a las 12:00 y 14:00 horas.

Además, La Casa de la Marionetas prepara diferentes tandas en las que niños y adultos podrán visitar el altar de calacas y títeres, así como construir su propio títere calaca.

barok

En el Bar El Cerrojo. La dramaturga Gabriela Ynclán presenta la puesta en escena Muerte, ¿para qué te quiero si tú ya tienes panteón?, un espectáculo de danza, música y poesía que muestra a la muerte de una forma divertida y
juguetona, incluyendo proyecciones multimedia y música en vivo. En el elenco: Beatriz Cecilia, Álvaro Espinoza, Jaime Guarneros y Azarel. Funciones: 29 de octubre a las 20:00 horas.

nahualokEmbarcadero Las Flores Nativitas. EL NAHUAL. Terror, locura y muerte en la inquisición, una puesta en escena galardonada por el rescate de las tradiciones mexicanas y considerada la mejor obra de terror del 2013. Esta propuesta altamente histórica y documental está fundamentada en el Archivo General de la Nación, con tintes de ficción y terror, donde el espectador viaja por el México colonial, mientras se le presenta una leyenda de nuestro imaginario popular. En el elenco: Rodrigo Carbajal, Alejandro Arenas, Alejandra Jiménez, Jetsamyn Saavedra, Hatziri MarMal, Jair Varzate, entre otros. Funciones: del 9 de octubre al 22 de noviembre. Viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas, domingos 19:00 horas.

lloookEn el Embarcadero de Cuemanco. Se presentará La Llorona, quien recorrerá con sus lamentos nuevamente la laguna de Tlilac, en Xochimilco. Con un sistema animado, el espectáculo incluye danzas prehispánicas y música tocada con flautas, ocarinas, jarros silbadores, aerófonos, caparazones de tortuga, tambores, palos de lluvias y caracoles marinos, los cuales rememoran los orígenes de los pueblos del altiplano central para crear una atmósfera mística que envuelva a los espectadores. En el elenco: Nayeli Cortés. Funciones: del 9 de octubre al 22 de noviembre. Viernes, sábado y domingo a las 20:00 horas.

Para que disfrutes de la programación de Día de Muertos en los diferentes teatros, en Cartelera de Teatro te damos descuentos para las obras:

La lloronaCentro Cultural el Foco. La Llorona, la conocida leyenda de una mestiza que se enamoró de un caballero español, tras su traición, ella decide dar muerte a sus hijos y es juzgada bajo el tribunal de la santa inquisición. Jura volver a la llegada de la centésima luna llena y su alma en pena volverá para cumplir su penitencia. En el elenco: Yaremí González, Graciela Ocampo, Adrián Magallón, Diana Rodea, Carlos Cisneros, César Mendoza, Libia Regalado, entre otros. Funciones: del 10 de octubre al 14 de noviembre. Sábados a las 19:00 horas y domingos a las 17:00 horas. Obtén tu descuento, aquí.

Teatro Hipódrespectrosomo Condesa. Espectros añorados, una puesta en escena basada en hechos reales, que llevará a los espectadores a descubrir trágicamente al responsable del cruel asesinato de la pequeña niña Lucy, dentro de un teatro antiguo. En el elenco: Luis Notni, Fernanda Cantón, Alexis Marsicano, Fernanda Caso y Freya Bejar. Funciones: del 30 de octubre al 7 de noviembre. Viernes y sábados 23:59 horas, domingo 1 de noviembre 20:30 horas. Obtén tu descuento, aquí.

calaveritasTeatro Tepeyac. Calaveritas mexicanas, un espectáculo que conmemora el tradicional Día de Muertos. La Catrina y sus calaveritas inspiradas en las estampas de José Guadalupe Posadas en una celebración que conjugan baile, teatro y música. En el elenco: Gabriela Esquivel, Iván Peralta, Margarita Lemus, Alicia De la Cuesta, Iván Peralta y Manolo Guzmán. Funciones: a partir del 31 de octubre. Lunes, sábado y domingo a las16:00 horas. Obtén tu descuento, aquí.

Teatro Tepeymounstrosac. Monstruos el musical, reúne a los monstruos más célebres de la historia como Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo, La Llorona y muchos más, para hacerte pasar una pesadilla musical, en la cual no pararás de reír de miedo y asustarte de la risa. En el elenco: David Tort, Victor Civeira, Gustavo Millet, Elaine Haro, Jimmy Tort, German Gastelum, Sof Diaz, Ady Salazar y Estrella Rubio. Funciones: del 1 de octubre al 26 de noviembre. Jueves y viernes a las 20:30 horas.  Obtén tu descuento, aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.