Por Itai Cruz/ Nuestro país está lleno de tradiciones y una de las más arraigadas del mes de diciembre es la representación de las pastorelas.

Esta lucha entre el bien y el mal, entre el cristianismo y los siete pecados, los falsos dioses, fue un arma ideal que utilizó la Iglesia católica para adoctrinar a los pueblos autóctonos en las primeras décadas de la colonización de la Nueva España, y que después tomó carta de naturalización en México. Más tarde, con los autores laicos, las pastorelas navideñas se alejaron de su contenido religioso y adquirieron un carácter más popular, el cual reflejaba costumbres y formas de vida de las distintas clases sociales de nuestro país.

Su origen proviene de los autos sacramentales que los misioneros franciscanos trajeron a la Nueva España. Según algunos estudiosos,  la primera pastorela data de 1530, cuando el fray Juan de Zumárraga, -primer obispo de la Nueva España-, expidió una ordenanza para celebrar una Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador. Otra de las más antiguas pastorelas es La pastorela de Tepotzotlán, escrita por Jaime Saldivar y Miguel Sabido en 1963, cuya representación se realiza cada año en la hostería del convento de Tepotzotlán.

pastorela1

El argumento de una pastorela son las peripecias que viven los personajes de María y José camino a Belén; por otro lado, muestra la lucha entre los pastores y los demonios, que representan los siete pecados capitales, quienes acosan con trampas, tentaciones y les ponen obstáculos a los pastores con el fin de que desistan. En otras, se exhibe la lucha entre los personajes del arcángel San Miguel y Lucifer, parodiando la interminable batalla entre el bien y el mal, pero con un final feliz.

En Cartelera te presentamos una lista con las obras con esta temática, para que las disfrutes en compañía de tu familia:

doña diabla 2Doña Diabla y sus pastores. Esta divertida obra se presenta los viernes a las 20.30 horas en el Teatro del Hotel NH con las actuaciones de Felipe Nájera, Sandra Sánchez Cantú y Alejandro Belmonte.

¿Dónde quedó la colita? Puesta en escena a modo de musical que plantea lo que pasaría si un diablo pierde su cola y ésta cayera en manos equivocadas. Se encuentra en el Teatro Tepeyac en diferentes horarios.

Un desastre de pastorela. De Axel Enríquez, esta obra se presenta en la Carpa Geodésica ubicada al sur de la ciudad, los día sábados y domingos a las 14.00 horas.

la eleccion de mariaLa elección de María. Una antipastorela de creación colectiva actuada por actores y actrices que también son parte del equipo de Lorenzo Café Bar y del Foro Shakespeare. Se presenta los miércoles a las 20:30h y los domingos 20:00 horas a partir del 16 de diciembre de 2015 hasta el 3 de enero de 2016.

Pastorela Tradicional de Coyoacán. Una pastorela con más de 20 actores en escena que rescata la puesta tradicional. Se encuentra en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, a partir del 17 de diciembre con dos funciones diarias a las 18.00 horas y 20:15 horas.

derechitos pa'l infiernoDerechitos pa’l Infierno y Una Nueva Pastorela. Ambas representaciones se presentan en el Centro Cultural de la Diversidad.

Parodiando las pastorelas. Una pastorela divertida e irreverente, no apta para persignados ni moralistas, se presenta en El Forito los días jueves, viernes y sábados 20:00 horas y los domingos 20:30 horas.

Tradicional Pastorela Mexicana. Al final, el bien ganará, pero más que como un mensaje doctrinal, la tradicional pastorela mexicana habla del anhelo de un mundo mejor. Se presenta del 16 al 27 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico con funciones continuas a las 18:00 y 20:15 horas.

 

* Para saber qué otras obras se presentan, entra a nuestra página 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.