Por Itai Cruz/ Ayer por la noche, Calígvla celebró sus 400 representaciones en El Centro Cultural El Foco, con su respectiva develación de placa. La obra es una versión libre de A. González Caballero, protagonizada y dirigida por Wilfrido Momox, actúan con él Julio Ibarra, Benjamín Nodal, Alfredo Guerra y Guillermo Zaid. La puesta gira en torno al momento en que el emperador está en su palacio después de haber ofrecido una enorme bacanal a los patricios, mientras reflexiona sobre la luna y su posesión.

Calí7

Como padrino de develación, contó con la presencia de Julián Hernández, cineasta mexicano conocido por Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), El cielo dividido (2006) y Quebranto (2013), dos veces ganador en los Teddy Award, máximo reconocimiento internacional para las películas con temática lésbico, gay o transgénero.

Calígvla es una obra que busca mostrar el sentido del famoso dictador romano en sus cuatro años de reinado que condujeron al imperio a la degradación, se creyó Dios y su imperio lo fincó a partir de muerte y sangre.

Como personaje histórico, Calígvla ha despertado la curiosidad y morbo de innumerables autores, ello se debe, quizá porque representa el sentido de la degeneración que conduce el ejercicio del poder absoluto.

Para Wilfrido Momox, llegar a 400 representaciones significa “todo un logro para el teatro independiente y revivir a un personaje como este, es una osadía total, un reto y un placer. Agradezco a Calígvula por haber existido, por enamorarse de lo imposible, porque vivió intensamente, por incomprendido, pero sobre todo, porque me presta un poquito de vida y tiempo en cada función”.

Esta obra se presenta todos los lunes en El Foco, consulta horarios y costos aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.