Por Itai Cruz / En Cartelera hoy recordamos al dramaturgo alemán Bertolt Brecht, ya que hoy se celebra un año de más de su fallecimiento.

Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera). Estudió en las universidades de Munich y Berlín, y en 1924 ya aparece como autor teatral en el Berlín Deutsches Theater. Sus primeras obras muestran una clara influencia del expresionismo, que era el principal movimiento dramático de la época.

En 1928 escribe el drama musical, La ópera de los dos centavos (conocida en algunos países como Tres peniques o Tres centavos), con el compositor alemán Kurt Weill. Basado en The Beggar’s Opera (1728) y se convirtió en el éxito teatral más importante de Brecht.

Desde 1928 hasta la llegada de Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didácticos musicales. Por ello, es conocido como el creador del Teatro Épico, también llamado Teatro Dialéctico. Su oposición al gobierno de Hitler, le obligó a exiliarse fuera de Alemania y justamente, en estos años, escribió algunas de sus mejores obras como: La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo.

En 1948 regresó a Alemania, residiendo en Berlín del Este, donde fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble.

Bertolt Brecht falleció el 14 de agosto de 1956 en Berlín de un ataque cardiaco.

Además

Este mismo día, se conmemora un aniversario luctuoso del escritor británico J.B. Priestley, quien publicó 27 novelas entre las que destacan The Good Companions (1929), y numerosas obras de teatro como An Inspector Calls (1946) que ha sido representada en numerosas ocasiones y la que más fama le dio como dramaturgo.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.