Por Itai Cruz/ Existen diversos casos de asesinatos que han sido llevados a la escena teatral y no sólo en el cine podemos ver estas representaciones, por eso en Cartelera hicimos un recuento de las obras más relevantes que incluyen estos casos:

1. Hamlet 
Es una tragedia del escritor inglés William Shakespeare, quien se basó en la leyenda de Amleth y una obra perdida de la época isabelina conocida como Ur-Hamlet. Es considerada como la pieza más larga y una de las tragedias más importantes e influyentes de la literatura inglesa. La historia cuenta los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet) a manos de Claudio (hermano del rey), donde el fantasma del rey pide a su hijo que vengue su asesinato.

hamlet

Hamlet, ha sido adaptado en diversas ocasiones en nuestro país. Ahora Flavio González Mello ha sido el encargado de adaptar esta obra que se presentará en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz a partir del 10 de septiembre.

Otra obra que hace referencia al tema de Hamlet, es el Rey León, cuya versión libre gira en torno a una joven león que aprende el ciclo de la vida y debe luchar contra diversos obstáculos, vengar la muerte de su padre a manos de su tío y así convertirse en el legítimo rey de la sabana.

la dalia cartelera2. La Dalia Negra
Escrita por John Richman y adaptada por Óscar Ortiz de Pinedo que trata del homicidio acaecido a una aspirante a actriz, Elizabeth Short, mejor conocida como la Dalia Negra. Esta historia se desenvuelve en 1940 y diferentes personajes tratarán de desenredar el misterio de su cruel asesinato.

3. Sedúceme
Obra musical que recrea la historia de Nathan Freudenthal Leopold y Richard Albert Loeb, mejor conocidos como “Leopold y Loeb”, dos estudiantes de la Universidad de Chicago quienes secuestraron y asesinaron a Robert “Bobby” Franks en 1924, y que la prensa describió como el “crimen del siglo”.

seduceme Tras participar en varios delitos menores, Richard, obsesionado con el concepto del “Superhombre” de Nietzsche, convence a Nathan para cometer el asesinato cuya víctima fue escogida al azar. De acuerdo a sus declaraciones, el homicidio fue para demostrar que su inteligencia era superior al resto de la comunidad. El plan aparentemente perfecto, se desvanece cuando la policía encuentra una pista clave en el lugar del crimen. Al final los sucesos dan un giro inesperado a la historia dejando al descubierto el alma de esta relación asesina.

Sedúceme fue escrita por Stephen Dolginoff y ha sido montada en Londres, Sydney, Seúl y México, donde contó con las actuaciones de Kyke Arzate y Carlos Díaz.

4. Mujeres de Arena
Puesta en escena que narra de manera documental los feminicidios acaecidos en Ciudad Juárez, a través de testimonios de cuatro mujeres: una madre, una hija, una prima y una joven asesinada, víctimas de los homicidos que se vienen perpetrando en la ciudad desde 1993.

mujeres-de-arenaEn México se estrenó en 2002 en el zócalo de la Ciudad de México, en el “Día de la No violencia contras las mujeres” con Vanessa Bauche, Laura de Ita, Hilda Nájera, Laura Hidalgo, Carmen Huete y Juan Ríos Cantú.

Mujeres de Arena ha sido representada por más 145 grupos en varias ciudades de México, y en países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, República Dominicana y Uruguay y traducida a tres idiomas.

5. Julio César
Obra trágica escrita por William Shakespeare alrededor de 1599, en la que recrea la conspiración en contra del emperador romano Julio César, su homicidio y los hechos que se suscitaron después de su muerte. Además, constituye uno de los tantos trabajos shakespearianos basados en hechos históricos.

A diferencia de muchos personajes, Julio César no es el centro de atención, pues sólo aparece en tres escenas, la figura relevante es Bruto y la trama de la obra, gira en torno a la lucha psicológica entre el conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad.

El Teatro Julio Castillo del CCB fue el último recinto donde se ha montado Julio César, y corrió a cargo de Claudia Ríos en la dirección y  Alfredo Michel Modenessi, en la adaptación y traducción. Contó con las actuaciones de Hernán Mendoza, Itatí Cantoral, Mauricio García Lozano, Aurora Gil, Humberto Solórzano, Eugenio Cobo, entre otros.


versos-convocar-homicidas6. Versos para convocar homicidas

Reinterpretación libre de Las criadas de Jean Genet, basadas en el caso de las hermanas Papin, ocurrido en Francia a finales de la Segunda Guerra Mundial, donde dos sirvientas asesinan a la señora de la casa y a su hija, aparentemente sin que hubiera motivo justificado. El crimen conmocionó a Francia y también dejó entrever la situación por la que pasaba el servicio doméstico.

En Versos para convocar homicidas, las hermanas Lea y Christine vivían encerradas en la casa de La señora, quien construyó para ellas un mundo alterno alejado del real y un día deciden matarla. Después, las tres aparecen en un tiempo y espacio distintos, donde se responden muchas preguntas sobre su historia en común y a cuestionar el libre albedrío del ser humano.

El-malentendido7. El malentendido

Versión dramática de un recorte de periódico que encontró Albert Camus en 1935, en la que se informaba de un caso donde un hombre que había vuelto a su pueblo para reencontrarse con su madre y su hermana, es asesinado por ellas, ya que estas se dedicaban a matar a los huéspedes que recibían con el fin de quitarles sus pertenencias y así solventar sus gastos.

La última temporada de El malentendido se presentó en el Teatro Julio Castillo con los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

8. Macbeth
Este infame personaje, protagonista de la obra homónima de Shakespeare, fue rey de Escocia en el siglo X. Shakespeare extrajo el argumento de esta pieza de las crónicas del famoso historiador, Raphael Holinshed. Según estos escritos, parece ser cierto que este personaje histórico cometió magnicidio contra su predecesor, el rey Duncan.

Ha sido representada en el Teatro El Milagro bajo el mismo nombre y en El Círculo Teatral, donde han sido presentadas dos adaptaciones, la de Macbeth y Las brujas de Macbeth.

9. El Guardián que disparó a Lennon
Que narra el asesinato de John Lennon a manos de Mark David Chapman. En la novela,  el escritor Richard Hurford recreó lo que pudo haber sucedido la noche anterior al 8 de diciembre de 1980, en esa solitaria noche, en el Hotel Sheraton. La obra se presentó durante el año 2010 en Reino Unido, obteniendo buenas críticas por parte de los especialistas; en 2014, se estrenó en España con el mismo nombre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.