Del 7 al 15 de febrero tendrá lugar el XXII Festival Internacional de Teatro Universitario, el cual tendrá como sede diversos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e incluirá la realización de talleres, coloquios, lecturas dramatizadas, conferencias y montajes escénicos.

Este año, el evento tendrá como invitados a los países de España, Chile, Alemania y Estados Unidos.

Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM, señaló que la novedad de esta edición es la participación de escuelas internacionales, pues es la primera vez que se admiten instituciones extranjeras en el encuentro. Cabe hacer mención especial a la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, España, la cual clasificó a la final.

Expresó que al concurso lo conforman cinco categorías: A. Nivel Bachillerato, B. Nivel licenciatura, C1: Montajes de estudiantes profesionales de teatro dirigidos por estudiantes; C2: Montajes de escuelas profesionales de teatro dirigidos por maestros; C3: Montajes de egresados.

Singer dio a conocer que son más de 100 escuelas de México, y ahora del mundo, las que concursan en el festival. De ellas, se seleccionan 20 propuestas escénicas, que tendrán la fortuna de presentarse en los distintos foros culturales que alberga el Centro Cultural Universitario para hallar la mejor de cada categoría, así como también a los mejores actores y directores.

Recalcó que las obras ganadoras son elegidas mediante un jurado compuesto por actores, directores y dramaturgos de renombre. Asimismo, se les otorgará un reconocimiento, el cual incluye una temporada con duración de una semana en el Teatro Santa Catarina, y un premio de 15 mil pesos para cada categoría.

“El Festival ha sido muy importante porque ha catapultado a creadores, sobre todo directores jóvenes que ahora son muy importantes como Alberto Villarreal y David Gaytán, que ya tienen un lugar fuerte en nuestra comunidad y que tuvieron su oportunidad en el encuentro escénico”, apuntó Singer.

Entre las obras concursantes se encuentran:

“Ángel de mi guarda”, “Mucho ruido y pocas nueces”, “De la noche sin sueño”, “Tito Andrónico o la venganza”, “Shahrazad”, “Los idiotas”, “El pájaro azul”, “Edipo de México”, “El cielo en la piel”, “Rootbeer”, “Joven sin sentido”, “Con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano” y “Riberas despojadas: Jasón y Medea”, entre varias más.

Los espacios culturales que darán vida al Festival son:

Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Teatro Santa Catarina, El Foro Sor Juan Inés de la Cruz y la Sala Miguel Covarrubias, así como también el Salón de Danza, Sala Carlos Chávez y el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), donde se realizarán otras actividades.

Como parte del programa del Festival, se llevarán a cabo los siguientes eventos: El alemán Michael Keller impartirá la Master Class “El teatro gestual”; el argentino Jorge Dubatti ofrecerá el Seminario “Crítica Teatral”; y se presentará Lectura dramatizada, Teatro español con “Cenizas”, de Llatzer García.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.