Por Gina Fierro/ En este año la Feria del Libro Teatral cumple ocho años de compartir la riqueza del teatro a través de los libros de autores mexicanos y extranjeros quienes han dejado su aportación hacia las artes escénicas en papel, ya sea sobre cómo hacer teatro, cómo escribir teatro, manejo de la voz, espacio escénico, obras emblemáticas y todo aquello relacionado con el quehacer teatral y dancístico. A partir del 29 de septiembre al 4 de octubre en el Centro Cultural del Bosque, el público amante del teatro y la lectura podrá tener acceso a publicaciones de diferentes editoriales a precios especiales.

globoEn entrevista para Cartelera de Teatro Juan Meliá Huerta, Coordinador Nacional de Teatro del INBA, habló sobre la importancia de lograr una emisión más de este evento cultural: “Llegar al octavo año de la Feria del Libro Teatral en el 2015 es muy importante, ya que para una feria del libro especializada, sólo dedicada al teatro y a las disciplinas de las artes escénicas, es complicado lograr que este tipo de ferias sucedan por varias razones: hablamos de una industria –la editorial especializada en el teatro- que tiene pocas posibilidades de salida en el día a día, si la gente las busca en las librerías encontrará que siempre son los lugares más pequeños o los más escondidos, por ello es muy importante darles visibilidad y crear un interés hacia estas publicaciones”.

librosGracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y al Instituto Nacional de Bellas Artes la Feria del Libro Teatral festeja una emisión más en la que se espera la llegada de 6,000 asistentes de la Ciudad de México. “Con este evento pretendemos que convivan los diferentes niveles que construyen el sistema de teatro, tanto los maestros, como los alumnos y los creadores teatrales, con maestros consagrados como lo es el maestro Luis de Tavira; y que convivan los independientes con los institucionales y sobre todo el público, que esté presente y que vea que el teatro es mucho más de lo que ve en escena”, expresó Juan Meliá Huerta.

La Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque abre su espacio para libros sobre dramaturgia, iluminación, escenografía, vestuario, voz, investigación y todos los elementos que conlleva el arte del teatro. La feria reúne el trabajo de editoriales institucionales e independientes mexicanas especializadas en teatro y danza, así como los centros de investigación nacionales, distribuidores libreros nacionales y extranjeros con el fin de ampliar el número de títulos a ofertar al público. Entre las editoriales participantes están: Paso de Gato, Escenología, La Capilla, Teatro Sin Paredes, Libros de Godot, Ediciones El Milagro, Fondo de Cultura Económica, Ediciones UNAM, entre otras. Dentro de las producciones extranjeras se encuentran Yorick, la librería de teatro y artes escénicas de España; Libros del Balcón, de Argentina y FUNDARTE, de Venezuela.

leneroComo parte de la apertura de la FeLit 2015 se llevaron a cabo homenajes a grandes dramaturgos mexicanos, Óscar Liera, con motivo de su 25 aniversario luctuoso; y Vicente Leñero, destacado periodista, novelista y autor de numerosos libros, historias y obras de teatro. Ambas conferencias se realizaron el 29 de septiembre durante la inauguración con Armando Partida y Luis de Tavira como ponentes, respectivamente.

Dentro de la programación se llevará a cabo una interesante dinámica con la intervención de tres dramaturgos, y un “Palomazo teatral” con estudiantes de teatro. Al ritmo de un dj, en la primera actividad los dramaturgos participantes expondrán ideas para construir un guión dramático frente al público. En la segunda, los alumnos de diferentes escuelas de teatro competirán con textos de dramaturgia mexicana con duración de hasta 15 minutos, el ganador será acreedor a abonos teatrales y un lugar en la Muestra Nacional de Teatro.

La VIII Feria del Libro Teatral 2015 se presenta gracias al Conaculta a través de la Dirección General de Publicaciones; al INBA a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro. Como clausura de la celebración, se anunciará al ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2015.

Consulta la programación completa de la FeLit 2015 aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.