Por Itai Cruz/ Este jueves dará inicio la 36° Muestra Nacional de Teatro con sede en el estado de Aguascalientes que se realizará del 12 al 21 de noviembre, el estado recibe la muestra después de 24 años. Nuevas estructuras, programacion y plataformas de difusión en conjunto con foros de reflexión y gestión, serán los distintivos de la muestra.

En la MNT se presentarán 38 montajes que fueron seleccionados de entre 381 proyectos, organizados en nueve líneas curatoriales dedicadas a diversos aspectos del teatro: el producido por instituciones culturales, el de producción privada, el de producción de grupos independientes, el de creadores mexicanos producidos en el extranjero, el universitario y el comunitario. El resto estará conformado por: fenómenos performáticos y de teatralidad lateral, experiencias teatrales relevantes que generen comunidad e infraestructura; y por último, teatro y teatralidad en Aguascalientes.

La programación también contendrá el Primer Encuentro de la Red de Jóvenes Creadores de Teatro y la presentación de los ganadores de muestras regionales de teatro. Además se realizarán por primera vez dos eventos: el Primer Congreso Nacional de Teatro y el Cuarto Encuentro de Programadores y Gestores.

La dirección artística estará conformada por el director Luis Manuel Aguilar Mosco, la actriz y directora Sandra Muñoz, los directores y dramaturgos, Alejandro Ricaño y Alberto Villarreal; y el investigador Jorge Gayón.

Los proyectos que se presentarán provienen de 12 estados de la República, además de producciones y experiencias que vinculan a México con otros países como EU, Alemania y la República Checa, así como proyectos en esquema itinerante.

Dentro  de la MNT veremos “El galán de ultramar” y “La amante”, obras que forman parte de la saga “Los grandes muertos”, de Luisa Josefina Hernández y que serán montadas el próximo viernes en el Teatro Morelos. Una coproducción de Teatro de la UNAM y el gobierno del estado de Campeche, con la interpretación de actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que dirige José Caballero.

los grandes muertos

La Muestra Nacional de Teatro vio la luz por primera vez en 1978, gracias al auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro. La primera edición se realizó en León, Guanajuato, y desde entonces se desarrolla de manera itinerante en toda la República.

Consulta la programación en su página: www.muestranacionaldeteatro.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.