Ayer dio inicio el Diplomado de Actualización profesional en dirección escénica, el cual es coordinado por el Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA y tiene lugar en Campeche. El curso, que se impartirá hasta el 20 de febrero, arrancó con el módulo ‘Análisis del texto’, conducido por la investigadora y editora Alejandra Serrano.

La directora del anuario Teatro en los Estados y del portal teatromexicano.com.mx habló sobre el análisis del texto enfocado a la labor que conlleva la dirección escénica: “más que agotar las diferentes formas y metodologías existentes del análisis para el texto teatral, lo que busco es que los participantes entiendan que desde el análisis del texto la puesta en escena es una investigación”.

“Cada texto es un universo que necesita sus propias claves para descifrarlo. No hay recetas y a partir de ahí trabajamos. El análisis va de la mano de la crítica y la crítica es cuestionamiento. Al cuestionar los textos, su forma, sus temas, etcétera, las claves van apareciendo”, apuntó la licenciada en literatura dramática y teatro por la UNAM, quien trabaja en la edición 2014 del anuario Teatro en los Estados, proyecto financiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones del FONCA.

La académica señaló que Campeche no cuenta con alguna licenciatura en teatro, además de ser una de las entidades con menor actividad dentro del ramo escénico en el país. Esto contrasta con los datos del anuario Teatro en los Estados 2013, que muestran un incremento del doble en el número de obras presentadas, hecho que, según la investigadora, puede estar relacionado con la creación de la carrera técnica en actuación, instaurada por la Secretaría de Cultura estatal. No obstante, Alejandra Serrano espera corroborar los datos tras conocer más a fondo la realidad del arte escénico en dicha región.

Asimismo, la también crítica de teatro participará en el Festival Internacional de Teatro Carmen 2015, que fue suspendido durante algunos años y que actualmente es recuperado para dar cabida a su décima edición, que se llevará a cabo del 20 de febrero al 1 de marzo, en Ciudad del Carmen, Campeche.

La experta presentará su proyecto Teatro en los Estados el próximo martes 24 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala CCB, como parte del ciclo del CITRU en el Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.