Por Itai Cruz/Kelvin Moon Loh, actor del musical “El rey y yo” que se presenta en el Lincoln Center en Broadway,-uno de los musicales más aclamados por la crítica-, reprobó a los espectadores a través de Facebook por su insensible reacción en contra de un niño autista que interrumpió la función de la matinee hace unos días.

Durante una de sus abarrotadas funciones, el niño empezó a gritar y su madre, -preocupada por no molestar a la audiencia- intentó tranquilizarlo y sacarlo al vestíbulo, pero el niño se negó y seguía gritando. El público se desesperó y no demoró en recriminar e insultar a la madre por llevar al niño al show, como si él no tuviera derecho de estar ahí.

El rey y yo

Este hecho impactó tanto a Moon que escribió una carta para demostrar su indignación ante la falta de compasión y solidaridad que mostraron los espectadores hacia el niño, “¿Cuándo fue que nosotros -las personas de teatro, actores y miembros de la audiencia- nos preocupamos tanto por nuestra propia experiencia que perdimos la compasión por los otros?”.

Luego defendió a la madre del niño, quien fue recriminada por llevar al niño a un espectáculo que dura tres horas, “Lo que no vieron fue una madre que desesperadamente suplicaba a su hijo, mientras él se agarraba de la barandilla aullando más para desafiarla. No podía mirar para otro lado. Quería gritar, detener el show y decir ¡TODOS RELÁJENSE, ELLA LO ESTÁ INTENTANDO! ¿NO PUEDEN VER QUE ESTÁ TRATANDO?”.

La conmoción comenzó durante una escena muy intensa en el segundo acto de la obra, cuando el niño comenzó a aullar, aunque había permanecido inmóvil durante las primeras dos horas de la presentación. El gesto del actor ha recibido elogios en las redes sociales de padres de niños con necesidades especiales, trabajadores sociales y aficionados al teatro. A pesar de que la madre del niño, no ha tenido contacto directo con Moon, él dijo a los medios que si lo hacía, le diría que no tema llevar a su hijo a futuras representaciones.

Kevin concluyó su carta con un homenaje al fundador de Teatro Público Joseph Papp, quien abogó por hacer teatro más accesible, “El rey y yo en Broadway es justamente eso –AMIGABLE PARA LA FAMILIA– y eso significa familias completas, con o sin discapacidades. No sólo para actuaciones especiales, sino para todas las actuaciones. Una noche en el teatro es especial, en cualquier noche que vayas”.

La carta publicada en Facebook se viralizó y a la fecha tiene más de 100 mil me gusta y ha sido compartida más de 23 mil veces, lo que ha ayudado a que otros familiares de niños con autismo puedan compartir sus experiencias y tal vez, ayudar a que la sociedad pueda aprender y ser más inclusiva.

Lee la carta completa aquí: http://www.psyciencia.com/2015/19/nino-autismo-brodway-grita-actor-kelvin-moon-loh/

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.