Después de haberse presentado en varias ciudades del país, la obra musical Zoot Suit llega al teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque para iniciar temporada del 9 de abril al 17 de mayo. La puesta está escrita y dirigida por Luis Valdez, renombrado creador escénico.

Zoot Suit ofrecerá funciones de jueves a sábado, a las 19 horas, y domingos, a las 18 horas, haciendo gala de su elenco integrado por histriones de la Compañía Nacional de Teatro y por un grupo de bailarines invitados.

El montaje está inspirado en el juicio del homicidio perpetrado en la persona de José Díaz en 1942, que es mejor conocido como El juicio de asesinato de Sleepy Lagoon, el cual tuvo lugar en plena Segunda Guerra Mundial, y en el enfrentamiento ocurrido entre jóvenes pachucos y policías de EU, que desembocó en la condena injusta de 12 jóvenes pachucos. La obra lleva a escena estos acontecimientos para simbolizar la intolerancia racial sufrida por los mexicanos en Los Ángeles, California durante la década de 1940. Valdez fue el primero en traducirla al español, para después montarla a partir de 2010 en México.

Enrique Arreola, quien interpreta al personaje del Pachuco desde hace un lustro, comentó en entrevista que es una obra musical “muy poderosa en muchos sentidos”.

La obra original fue estrenada en 1978 en Los Ángeles, y para 1981 fue adaptada a la pantalla grande bajo la dirección del mismo Luis Valdez. Esta puesta representa la cumbre del teatro chicano y estadunidense, recreando el clima político y social que vivieron los hijos de inmigrantes mexicanos de entre 16 y 20 años de edad, así como la cultura de resistencia generada al vestir el famoso traje del pachuco (el zoot suit) y al hablar el ‘caló’, lenguaje que mezcla el inglés y el español.

Según Arreola, en el contexto de México, las cuestiones fundamentales que plasma el montaje son la lucha de nuestros paisanos pachucos contra la discriminación, el clasismo, la segregación y las injusticias, pero sobre todo el posicionamiento de su identidad. Esto significa que el símbolo del pachuco aún continúa vigente.

“Luego de más de 70 años del caso de Sleepy Lagoon, aunque ha habido ciertos avances, en esencia continua la discriminación y el racismo”, concluyó el actor.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.