La quinta edición del festival La Bestia 2015, que inció ayer en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, tiene como finalidad mostrar las actividades artísticas multidisciplinarias de diversos colectivos latinoamericanos, en cooperación con la Casa de la Cultura, a fin de concientizar a la sociedad sobre las condiciones que viven los migrantes durante su viaje en territorio mexicano.

El festival tendrá lugar en tres sedes: La casa de la Cultura de Juchitán, Plaza Garibaldi y el Albergue Hermanos en el Camino, sitio a cargo del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

La Bestia 2015 se realiza del 22 al 28 de febrero, y ha contemplado actividades que incluyen talleres, espectáculos escénicos y proyección de documentales para que sean disfrutados tanto por jóvenes como por adultos.

Ángel González Vázquez, director de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, señaló que fue por iniciativa de los colectivos latinoamericanos que el festival será presentado por quinta vez en esta región, esperando crear conciencia y respeto por la migración de hombres, mujeres y niños que atraviesan diariamente este municipio.

Comentó que dentro de la programación se impartirá el “taller para la identidad en tránsito” dirigido por la uruguaya Susana Souto; “Bestiarios” por Ángel Hernández y “Mujeres en Tránsito” taller de teatro vivencial dedicado para mujeres migrantes impartido por Paula Belli de Argentina. Asimismo, se presentarán el montaje “Historia del país de las bugambilias”, de la compañía Pampa Traviesa y de la agrupación “Cinema Vagabundo” con temas de migración.

Una vez que concluya el festival en Ciudad Ixtepec, éste se trasladará a Guerrero, para posteriormente concluir en el municipio de Amatlán, en Veracruz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.