El estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic), recién designó al 2015 como el Año de Óscar Liera, destacado integrante de la Nueva Dramaturgia Mexicana nacido en Culiacán, cuya originalidad le ha valido el reconocimiento como uno de los creadores escénicos más importantes del siglo pasado.

Durante esta celebración, realizada con motivo del 25 aniversario luctuoso del artista, tendrán lugar diversas actividades que tendrán como fin homenajear al autor de grandes montajes como Los negros pájaros del adiós, Camino rojo a Sabaiba, El jinete de la Divina Providencia y Dulces compañías,

Liera se distinguió como dramaturgo y director al ser el primero en llevar al teatro la revaloración de la cultura patrimonial regional. El dramaturgo fue fundador en 1982 del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), con el cual impulsó uno de los movimientos más importantes de este estilo teatral: las muestras del noroeste, que se constituyeron como una tradición para los grupos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

Con estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Universidad de La Sorbona y de Vicennes, ambas en Francia; en la Universitá degli Studi, de Siena, y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Liera hizo fama en el Distrito Federal, para años después volver a la tierra que lo vio nacer, fundando el actualmente consolidado Tatuas, considerado como referente obligado en la cultura del estado norteño y en el ámbito escénico nacional.

El legado de Liera incluye una vasta producción de 36 obras de teatro, las cuales fueron escritas en un lapso de tan solo 15 años.
Los temas que trataba recurrentemente incluían la opresión de los débiles, los privilegios otorgados por la riqueza, la desgracia recurrente sobre los desposeídos, los abusos sexuales, el machismo y las expropiaciones de tierras.

De acuerdo con el investigador Armando Partida Tayzan, quien recopilara el trabajo del culiacanense en el material Óscar Liera. Teatro completo, su gran acierto fue que sus personajes y entorno social, a pesar de ubicarse en la provincia, no eran ajenos al ambiente social y político, ni a la cotidianeidad característica de cualquier gran ciudad, lo que contribuyó a forjar una de las dramaturgias más sólidas de la segunda mitad del siglo XX en México.

El dramaturgo tuvo el infortunio de vivir bajo el régimen violento y conservador del entonces gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, durante la época en que Miguel de la Madrid ocupó la silla presidencial.

Según Tayzan, Liera fue “un guerrillero de la cultura que dejó halagos y atractivos en la capital, para crear en Sinaloa lo mejor de su dramaturgia, retomando lo más destacado de las tradiciones locales, su esencia y peculiaridades, para luego interpretarlas con una visión universal”.

En cuanto a las actividades programadas a lo largo del 2015, figuran diversas puestas en escena de sus obras, que serán representadas por grupos y compañías nacionales y extranjeras, así como la reedición de su obra, exposiciones, conferencias, la proyección de un documental, y la develación de una placa conmemorativa en el inmueble donde nació, vivió y murió el renombrado artista.

Los festejos comienzan a partir del día 5 de enero, y durante el transcurso de cada mes que se dará a conocer el resto de las actividades del Año de Óscar Liera.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.