SÍGUENOS EN:


XII Festival Internacional de Cabaret

(FUERA DE CARTELERA)
Cabaret

Finalizó temporada el 30 de agosto de 2014.

Espacio lúdico que permite la reunión de artistas para mostrar su particular punto de vista a través del humor.

¡Quién se llevó mi tablet!, de Yurief Nieves
Sábado 23 San Andrés Totoltepec (del. Tlalpan) 16:00 hrs. Entrada libre; Domingo 24 Teatro Ángela Peralta 12:00 hrs. Entrada libre

Un niño de un país tercermundista, que vive en una ciudad sobre poblada, debe luchar contra el aburrido mundo que lo rodea cuando se da cuenta que ha perdido su tablet con la que juega 23 horas al día. ¿Logrará sobrevivir a este injusto y aburrido mundo real? ¿Será posible vivir la vida sin una tablet? ¿Lograrán los zombies apoderarse de la tierra? Su abuelita en el sillón, ¿está dormida o despierta? Espectáculo de cabaret/rock que resuelve el extraño caso de la tablet desaparecida y nos enseña cómo luchar contra este aburrido mundo utilizando un solo dedo.

Ella es Doris, de Alfonso Cárcamo
Lunes 18 Teatro Bar El Vicio 21:30 hrs Boletos: $300

Doris, una diva en desgracia y acosada por los medios, recibe la visita de su ángel de la guarda, que no es otro sino Vitola, quien le informa que un personaje extraordinario la ayudará a resurgir de las cenizas para alcanzar el éxito al que está destinada. Una historia que demuestra que nadie puede detener el torrente emotivo de una verdadera actriz.

Estás viendo y no ves, de Marisol Gasé y Tacho.
Martes 19 Teatro Bar El Vicio 21:30 hrs. Boletos: $300

Una mirada del país a través de unos ojos pispiretos para analizar la ceguera mexicana, con varios expertos en ojología, oftalmología y ojetología para entender por qué no vemos lo que tenemos que ver y sólo vemos lo que un grupo de hojaldras nos dejan ver.

La Roña Oro, de Dario T. Pie
Miércoles 20 Teatro Bar El Vicio 21:30 hrs. Boletos: $300
El oro guarda secretos que superan los conceptos de riqueza, lujo y poder. Encierra, incluso, el misterio de la evolución de la especie humana y la creación misma de nuestro planeta. La Roña lo sabe y se burla de todo eso.

D-rotaDOS, de Yanet Miranda y Ángel Luna
Jueves, 21 de agosto Foro A poco No 20:30 hrs. Boletos: $140

El ser humano acabó con todo. El calentamiento global destruyó el mundo y dio inicio a una nueva era. En el año 2016 segunda vuelta -como los extraordinarios-, las relaciones ya no son lo que eran antes. Unos novios, una madre con un hijo, una jefa y empleado, un esposo con esposa e hija, nos mostraran esta nueva faceta de la humanidad en la cual los roles han cambiado, y no solo los Bimbo.

De soltera a casada, de Tito Vasconcelos y Luis Esteban Galicia
Jueves 21 Teatro Bar El Vicio 21:30 hrs Boletos: $300; Domingo 24 FARO de Milpa Alta 14:00 hrs. Entrada libre

En un hipotético estudio radiofónico y en un espacio atemporal, se reúnen la diva del ayer Encarnita Sada y el locutor Eduardo Cota, más conocido como Lalo Cota. A través de una –aparentemente- inocente entrevista, se da paso a presentar algunos de los más entretenidos cuplés y canciones picarescas del Teatro de Revista y el Café Concert de principios del siglo XX y sus primeras tres décadas.

Pesadilla en la Peña del Infierno, de Las Reinas Chulas.
Viernes 22 FARO de Oriente 17:00 hrs. Entrada libre

¿Estamos despiertxs? ¿O estamos soñando? ¿Estamos viviendo una pesadilla en tanto país. Sabemos lo que hicimos el verano pasado, por eso no entendemos como el IFE se hace guey. Las Reinas Chulas, en su lucha incansable por decantar las formas estéticas contemporáneas, se pusieron neo-surrealistas y se volvieron oníricas e irracionales, más allá de la realidad física, porque están convencidas que va a ser la única manera de deconstruir su depresión por el regreso de los dinosaurios. El estilo de este espectáculo tiene tintes hipersurrealistas no por la adicción que les generaron las pastillas para bajar de peso, ni porque sean pachecas, sino por una búsqueda estética auténtica.

Las Hijas del Maíz, de Creación Colectiva, Nicaragua
Viernes 22 FARO de Milpa Alta 18:00 hrs. Entrada libre; Sábado 23 FARO Tláhuac 18:00 hrs. Entrada libre
¿Quiénes son las Hijas del Maíz? ¿Todas las nicaragüenses? ¿O nomás las heterosexuales? ¿Cómo son las lesbianas en nuestro país? ¿Se les nota? ¿Por qué les tienen miedo? ¿A qué le temen? ¿Qué odian? ¿Son marcianas o nomás son lesbianas? ¿Qué piensan de Dios? ¿Qué piensa Dios de ellas? ¿Cómo es su relación con sus padres y sus madres, con sus familias? ¿Dónde están las respuestas a tantas preguntas? De esto y más trata la puesta en escena “Las Hijas del Maíz” bajo la dirección de Ana Francis Mor.

El Oso, de (Me llamo) Sebastián y Natalia Cament, Chile
Viernes 22 YoSoyElIcuirícui en Centro Cultural Carretera 45 20:30 hrs. Boletos:$160; Sábado Teatro Bar El Vicio 22:30 hrs. Boletos: $300
Concierto especial del cantautor chileno (Me llamo) Sebastián, donde a través de sus irónicas canciones repasa sus frustradas aventuras por la selva contemporánea de las identidades sexuales.

Una flaca y dos patanes, de Melina Rosas (adaptación)
Viernes 22 Foro A poco No 20:30 hrs. Boletos: $140; Sábado, 23 de agosto FARO Tláhuac 16:00 hrs. Entrada libre
Esta puesta se estrenó en marzo del 2013 en Hermosillo, Sonora. Es un montaje donde el espectador disfrutará de las más cómicas escenas de las películas que hicieran famosos a estos tres íconos del cine mexicano: Vitola, Tin Tan y su carnal Marcelo, quienes son interpretados por María Antonieta Rosas, Osvaldo Sánchez y Alejo Saavedra. Además el show se complementa con canciones de la época ensambladas en una atractiva secuencia en la que Tin Tan deberá ser muy hábil para librarse de Vitola con o sin la ayuda de su carnal Marcelo.

The Lovers, de Roma Calderón, España
Viernes 22 Teatro Bar El Vicio 22:30 hrs. Boletos: $300; Sábado 23 Centro Cultural de España 19:00 hrs. Entrada libre; Domingo 24 Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe (del. Miguel Hidalgo) 18:00 hrs. Entrada libre
“The Lovers” (“Los Amantes”) es un one-woman-show de tres actos, en el que con mucho humor y una estéticapin up, Roma invita a los espectadores a un viaje inolvidable a lo largo de su vida amorosa, plagada de encuentros, amantes fortuitos, cruces, y algunas técnicas de seducción que no siempre funcionan ¿o sí? Humor absurdo, coreografías delirantes, música en directo… Todo para recordarnos que sólo tenemos una vida para quemarla a fondo y que estamos a tiempo de vivirla intensamente.

Los Vampiros vegetarianos, de Andrés Carreño
Sábado 23 de agosto Parque Cañitas (del. Miguel Hidalgo) 13:00 hrs. Entrada libre
Ernesto, de tercero F de feos, ha vivido durante tres años escondido en el teatro de la escuela. Un día lo molestaron tanto a la hora del recreo que decidió esconderse y nunca más salir. Ernestín, de primero H de horrendos, no soporta más el burling que vive por parte de sus compañeras y compañeros, y huye hasta encontrar un escondite en el teatro de la escuela. Ernesto y Ernestín se conocen, comparten sus miedos y su gusto por cantar y bailar. ¿Saldrán algún día de su encierro o vivirán toda la eternidad escondidos?

Al Cabo que ni quería, de María Fernanda García Allende
Sábado 23 de agosto Foro A poco No 19:00 hrs. Boletos: $140
La protagonista de este show confiesa sus más íntimos secretos, sus vicios y lo ardido que está su corazón por haber fracasado en el amor. La poesía la va curando poco a poco hasta terminar cantando y mudándose al futuro donde la esperanza aún no ha muerto.

La Banda de las Recodas, de Las Reinas Chulas
Sábado 23 de agosto Plaza Charles De Gaulle (del. Miguel Hidalgo) 19:00 hrs. Entrada libre
Espectáculo de cabaret en formato de concierto con música grupera donde la compañía realiza una exploración sobre la narcocultura. Éste aborda por medio de canciones originales temas como la violencia hacia las mujeres, los derechos sexuales y el placer, la diversidad sexual, entre otros que reflexionan en torno a los derechos de las mujeres en el contexto actual. Esta exploración escénica (característica vital de Las Reinas Chulas) a partir de la música popular, no sólo les ha permitido sustentar el espectáculo en el cabaret sino en los propios estilos musicales, pues el concierto va de la balada a la salsa, pasando por el merengue, el corrido, la tambora, la banda y la cumbia, entre otros.

Las Parafernaliettes, de Erica Islas, Ana Laura Ramírez Ramos y Mariano Ruiz
Sábado 23 YoSoyElIcuirícui en Centro Cultural Carretera 45 21:30 hrs. Boletos: $160
“Las Parafernaliettes” presentan su espectacular gala de 1954. Este singular girl group se reúne con su público para devolver un poco del amor que éste le ha regalado. Así vemos a Angélica María, esposa entregada y correcta, quien está al límite de confesar su más grande secreto. Por su parte, Ariel, la inocencia hecha mujer, debe decidir entre ser un ama de casa modelo o estudiar leyes, y Julissa, la de alma rebelde, se enfrenta a tener ideas “demasiado alocadas” para su época. Las tres integrantes de la más afamada y exitosa agrupación de la época descubrirán los estereotipos y roles sumamente insertos en el género femenino y provocarán lo necesario para lograr un rompimiento de los mismos. ¿Lo lograrán?

Dragostófic@, de Gabriela Camacho, Nora Coss, Araceli Núñez, Perla Mendoza, Carmen Hernández y Aline Ross
Sábado 23 de agosto Teatro Bar El Vicio Media noche Boletos: $150
Revista musical en donde se entrelazan breves escenas humorísticas y de sátira con música original y coreografías, con ritmos tan eclécticos como los personajes que se presentan en escena. El reparto está integrado por actores quienes dan vida a mujeres, caracterizados en la estética Drag Queen. Reflexionar sobre el momento histórico en que vivimos, poniendo énfasis en los problemas de género que tiene el país, es uno de los principales objetivos de este montaje. A través de seis historias se ve manifestado el caos y la incertidumbre que vive nuestra sociedad. Esta puesta busca provocar que el público se refleje en las historias contadas y se ría de ellas para crear una conciencia de lo que, como humanidad, estamos haciendo bien o mal, de cómo se han ido desvirtuando las relaciones humanas y de cómo podemos ser capaces de enfrentar los dilemas cotidianos.

Dicen que me parezco a Santa Anna ¡Y ni guitarra tengo!, de Isaac Pérez Calzada y Paola Izquierdo
Domingo 24 FARO Tláhuac 15:00 hrs. Entrada libre; Martes 26 Teatro Bar El Vicio 21:30 hrs. Boletos: $150
Cansado de que lo tachen de traidor, vendepatrias, persona non grata y jugador empedernido, Antonio López de Santa Anna ha solicitado una audiencia pública para limpiar su nombre, aunque sea tantito. Aprovechará esta oportunidad para compartir con el respetable público su propia versión de los hechos acerca de la Guerra de Texas, de sus once experiencias en el trono (la silla presidencial, pues) y de algunas muchachas que iluminaron la luz de sus ojos cuando sentía frío el corazón. Provocará la compasión del auditorio y removerá las sensibles fibras patrióticas del espectador, todo con el fin de que dejen de compararlo con personalidades como los más recientes presidentes mexicanos, que aunque le caen bien, no le ayudan a pasarla bomba en su descanso eterno.

Zoila Reina del Castillo, de Adriana Cardeña
Domingo 24 Foro A poco No  18:00 hrs. Boletos: $140
Clase de autoestima y superación personal cabaretera con clase de tubofitness que empoderará a todo mexicano deprimido y oprimido por su gobierno. Zoila, la enfermera más sepsie, chenchual y cachonda del D.F., dará terapia para que sean felices y se empoderen. Les enseñara a hacerse rico y millonario también. Promete que el espectador va a quemar desde su butaca mínimo unas 300 calorías. El público vivirá una experiencia extraordinaria, emocionante, excitante y única de la que saldrá bien chingón.

Petunia sola en Samborts, de Gustavo Proal y César Enríquez
Domingo 24 Teatro Bar El Vicio 19:00 hrs. Boletos: $250
Petunia tiene muchas ilusiones, cree en este país, en el amor y tiene una vida perfecta (eso dicen sus redes sociales). Un concierto con covers depresivos, doloridos y de mucho ardor que se unen a canciones aspiracionales y de superación para encontrar el amor. Temas como los estereotipos de belleza, el amor en redes sociales, equidad de género y feminismo son algunos de los que soportan el discurso de esta mesera de conocido restaurante que cumple su sueño al ser cantante en la hora feliz del bar. Aun inocente y esperanzada, Petunia irá perdiendo noche tras noche sus sueños a fuerza de golpes de realidad, traiciones y, sobre todo, desamor. Después de perder todo, talvez, se encuentre y reivindique su derecho a ser un “monstruo”, a ser diferente, a ser.

Perhaps, perhaps… Quizás, de Gabriela Muñoz
Lunes 25 Teatro Bar El Vicio 21:30 hrs. Boletos: $250
“Perhaps, Perhaps… Quizás” es un entrañable testimonio de una época en donde el tiempo y la presión social respecto al matrimonio son inminentes para quienes aguardan a la pareja ideal. En esta obra de clown se reflejan las ilusiones y los anhelos por encontrar el amor y la soledad a la que estos conllevan cuando uno mismo es tan imperfecto. A pesar de esto, Greta insistirá́ y nos llevará hasta las máximas consecuencias por encontrar al hombre “perfecto”. ¿Tendrá́ suerte esta noche? Quizás, quizás, quizás.

Drag Kings and Subjects, de Diane Torr, Reino Unido
Miércoles 27 Centro Cultural de España 19:00 hrs. Entrada libre
Un espectáculo descrito por la autora como “gendertainment” (entretenimiento con el género) de travestismo y deseo.

La Rotonda de los Pendejos Ilustres, de Fernando Rivera Calderón
Miércoles 27 Teatro Bar El Vicio 21:30 hrs. Boletos: $200
Convertido en un “venerable” muerto viviente, don Guillermo Prieto –héroe de la Reforma- es testigo de una alocada fiesta en la “Rotonda de las Personas Ilustres”, donde héroes y heroínas de nuestra patria convivirán con la crema y nata del espectáculo, y se darán cuenta que el país por el cual lucharon y murieron no es precisamente el que imaginaban. No te pierdas esta fiesta frívola, histórica y musical para profanar a nuestra historia y exhumar nuestro futuro.

¡Cuidado! Un payaso malo puede arruinar tu vida, de Payaso Chacovachi
Jueves 28 de agosto Faro Milpa Alta 18:00 hrs. Entrada libre; Viernes 29 Faro de Oriente 17:00 hrs. Entrada libre; Sábado 30 Teatro Bar El Vicio 22:30 hrs. Boletos: $300
En un mundo lleno de contrariedades, inocencia, acidez, conformismo y rebeldía, este payaso es un verdadero vengador de los adultos. No es tonto, ni ingenuo, ni fácil de digerir. Los malabares, la magia, los equilibrios y la globología son la excusa; Dios, la política, la muerte, las drogas, el poder, la falsa modestia, el amor, los ideales y el conformismo son la razón para reír. Su misión en este mundo es despertar almas desprevenidas.“Cuidado, un Payaso Malo Puede Arruinar tu Vida” es un espectáculo que emociona, transforma y arde, lleno de risas, sonrisas y carcajadas; muestra a un payaso auténtico rompiendo con todos los códigos tradicionales de los clowns en su lucha por entretener sin estupidizar y sobrevivir en el intento.

Donald Does Dusty, de Diane Torr, Reino Unido
Jueves 28 de agosto YoSoyElIcuirícui en Centro Cultural Carretera 45 20:30 hrs. Boletos: $160; Viernes 29 de agosto Teatro Bar El Vicio 22:30 hrs. Boletos: $300
Comenta Diane: “Crecimos en la zona urbana de Aberdeen, Escocia. Mi hermano Donald escapó a Londres a los 15 años con el sueño de convertirse en millonario. Durante los primeros años de la década de los 70, él fue cantante y bailarín de la compañía “The Young Generation” de la BBC. También actuó en espectáculos en el West End y en comerciales de televisión. Yo lo veía con una admiración exaltada. Él me introdujo al mundo del travestismo, a caminar con tacones altos y a la voz de Dusty Springfield. Dusty era su heroína y su inspiración. “Donald Does Dusty” rinde homenaje a ellos: ambos con orígenes en la clase baja y con deseos de fama, ambos gays de closet en una Inglaterra homofóbica, ambos con personalidades energéticas y llenas de fuerza con gran arrebato dramático. “Donald Does Dusty” celebra las vidas de Donald y Dusty, y a esas personas que nos inspiraron y se adelantaron en el camino”.

El rincón de Pulcro Reloaded, de Daniel Rubio
Jueves 28 de agosto Foro A poco No 20:30 hrs. Boletos: $140
Espectáculo de cabaret que nos invita a reflexionar acerca de los fluidos que desechamos de nuestro cuerpo, de los cuales no conocemos su importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Este desconocimiento está representado en el Conde Pulcro del Rincón, al cual se le manifiestan cuatro curiosos personajes que tienen la misión de informarle, de qué y para qué están hechos.

Psicoanálisis Pop 2.0, de Pedro Kóminik
Jueves 28 Teatro Bar El Vicio 21:30 hrs. Boletos: $250
Un espectáculo de cabaret con cariz almodovariano, siendo éste uno de los más notables cineastas del período de los ochenta, que logra juntar la iconografía pop del momento, creando personajes fársicos y enloquecidos. La puesta en escena presenta el caso de un adicto al trabajo -el caso de Pedro Kóminik- quien a través de la música pop de los ochenta logra no sólo superar su problema de adicción, sino descubre la identidad de un asesino serial… de conejos.

Disertaciones de la Chingada, de César Enríquez Cabaret
Viernes 29 FARO Indios Verdes 17:oo hrs. Entrada Libre
Hilarante, divertido, agudo y sumamente cáustico: así es este espectáculo de cabaret que a partir de una sólida dramaturgia reflexiona en torno a una interrogante que pocos se atreven a responder: ¿Por qué los mexicanos somos como somos?

Miscelánea cabaretera Opus 3, de Astrid Hadad
Viernes 29 de agosto Mercado Villa Coapa (del. Tlalpan) 17:00 hrs. Entrada libre; Sábado, 30 de agosto Teatro Ángela Peralta (del. Miguel Hidalgo) 19:00 hrs. Entrada libre
Astrid nos comparte a través de su música y su desbordante creación plástica el infinito placer de vivir con humor y amor, entrelazando comentarios sobre el arte, el futbol, la poesía, la cocina, la filosofía, la televisión, la política, las redes sociales y la ciencia… Todo un mundo surrealista ilustrado con canciones populares y su espléndido vestuario.
Refugio de los Pecadores y Consuelo de los Afligidos Posadas, el famoso dueto folklórico de cantantes “Las Hijas del Cardenal”, regresan al escenario después de 25 años de anonimato artístico para participar de manera voluntaria en los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Añorando los viejos tiempos, reviven antiguos conflictos que ponen en riesgo la estabilidad de su relación (de medias hermanas). Para salir de esta crisis hacen un intento por salvaguardar la continuidad de la agrupación, democratizando sus dinámicas de vida.

Las Hijas del Cardenal en: Democracias al Señor, de Blanca Salces, Rodrigo Ostap y Miguel Romero
Viernes 29 de agosto Foro A poco No 20:30 hrs. Boletos: $140
Refugio de los Pecadores y Consuelo de los Afligidos Posadas, el famoso dueto folklórico de cantantes “Las Hijas del Cardenal”, regresan al escenario después de 25 años de anonimato artístico para participar de manera voluntaria en los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Añorando los viejos tiempos, reviven antiguos conflictos que ponen en riesgo la estabilidad de su relación (de medias hermanas). Para salir de esta crisis hacen un intento por salvaguardar la continuidad de la agrupación, democratizando sus dinámicas de vida.

12 Dioses en pugna, de Las Reinas Chulas y Fernando Rivera Calderón
Sábado 30 Explanada delegacional (del. Tlalpan) 17:00 hrs. Entrada libre
Los viejos y todopoderosos dioses que rigen el universo han decidido bajar a la Tierra para recuperar la devoción de los humanos –cada vez más faltos de fe–, y desean hacerlo de un modo “democrático” (salvo Buda, cuyo superpoder es “no desear”). Para ello debatirán públicamente y nos hablarán de sus paraísos e infiernos prometidos. Jesucristo, Buda, Mahoma, Zaratustra, Coyolxauhqui, Zeus, Maradona, ¿quién ganará en esta batalla celestial? ¿A qué dios rezaremos ahora? ¿A quién tendremos que pedir clemencia a la hora del juicio final?

NorteArte,de Manuel Ballesteros
Sábado 30 de agosto Foro A poco No 19:00 hrs. Boletos$140
Este espectáculo tiene como protagonista al “Meño”, un cantante de música grupera que retrata a esas figuras que se encumbran a base de mercadotecnia y acaban en el suelo. “NorteArte” nació con la idea de llevar la danza contemporánea a todos los rincones de Sonora y luego apostó por recorrer el país. En ese trayecto estuvo en escenarios de Nueva York, Costa Rica y Shangai.

Si te gustó XII Festival Internacional de Cabaret, quizá esto te interese:


Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT