La edición número 39 de Desafora2 tuvo como invitados a Víctor Zapatero y Xóchitl González, diseñadores de iluminación. La luz en un elemento fundamental en cualquier montaje escénico, sin embargo es un aspecto poco conocido y comprendido para la mayoría de los espectadores. En esta plática entre Sergio Villegas, Claudia Romero y Pepe Valdés con sus invitados, podemos conocer un poco más sobre este tema.

Desde que nos enfrentamos con el concepto de la luz en el teatro, nos encontramos con la dificultad de definirlo. Este concepto, explica Zapatero, tiene un aspecto espiritual además de lo estético, lo físico y lo biológico. En este sentido, no existe una explicación concluyente, pues se entiende desde diversas perspectivas. La luz no hay que explicarla, dice el diseñador de iluminación, “es así como comenzamos a hablar de luz, a través de los ojos”. El iluminador también habló sobre un encuentro que realizó hace tres años en San Miguel de Allende, en el cual se abordó el tema de la luz, para lo cual invitó a un biólogo, un científico, un astrónomo, dos poetas, al escenógrafo Alejandro Luna e incluso un teólogo.

A partir de este encuentro, agregó, decidió escribir un libro en el cual profundiza sobre el tema. Bajo el título Diálogos de luz, el libro recoge entrevistas realizadas a directores escénicos, escenógrafos, fotógrafos, vestuaristas, etc.

Por su parte Xóchitl González habló sobre la manera en que se puede comunicar una idea a un director escénico o a un coreógrafo. El diseñador de iluminación, dijo González, se puede encontrar con diversas respuestas y receptividades. La iluminadora también habló sobre la experimentación con luces, materiales, filtros y la manera que se pueden lograr soluciones técnicas cuando los requerimientos del montaje y las condiciones que se tienen son complicadas.

Ambos invitados platicaron sobre sus inicios en el mundo de la iluminación. A partir de distintas experiencias, incluyendo su incursión en el cine, museografía y arquitectura, González y Zapatero explicaron  el uso de técnicas, efectos, y sobre la magia y la dramaturgia que un buen trabajo de iluminación debe lograr.

Haciendo click aquí pueden escuchar entero este capítulo de Desafora2, el podcast de comentario teatral desde la vista de sus creadores. Está muy interesante, no se lo pierdan.

Aquí también pueden acceder al archivo de capítulos anteriores del podcast.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.