Lech Hellwig-Górzynski (1945-2014) fue autor de más de 30 espectáculos profesionales en diversos géneros dramáticos, ópera y ballet; asimismo, fue catedrático de la UNAM a lo largo de 26 años, periodo en el que fue parte integral del desarrollo cultural, intelectual y académico del país.

El creativo, de origen polaco, quien falleció el pasado viernes 9 de mayo, se desarrolló como profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro; también fue miembro del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO y Socio Fundador de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT).

Durante su vida, obtuvo reconocimientos como la Medalla de Mérito a la Cultura Gloria Artis, en 2009, otorgada por el ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia; y, en 2013, La Cruz Oficial de la Orden de Mérito de la República de Polonia, por su contribución al desarrollo de las relaciones teatrales, escénicas y culturales entre su país natal y México.

Egresó como Maestro en arte con especialidades en dirección de escena y en actuación de la Escuela Nacional Superior de Teatro en Varsovia (hoy Academia Teatral Aleksander Zelwerowicz) y parte importante de su trayectoria consistió en formar a numerosos profesionistas del arte teatral, fue maestro, por ejemplo, de actores como Adriana Roel y Héctor Bonilla.

A decir de la maestra Yoalli Malpica López, cuando Hellwig-Górzynski se integró, en 1984, al Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, la casa de estudios no imaginaba la fortaleza que tendría este recinto gracias a su constante y arduo trabajo.

Entre 2001 y 2004, fue coordinador de este Colegio, tiempo en el que fundó las Temporadas Teatrales de Repertorio y se abrieron las aulas para que el público pudiera conocer mediante distintas puestas en escena los resultados académicos de los estudiantes.

Organizó, en 2004, la semana de festejos y reflexión “MÁSCARA vs. ROSTRO. 70 años de enseñanza del arte dramático en la UNAM”, cuyos resultados publicó en 2010.

Su impresionante currículo y su trabajo incansable no acaba ahí; instituyó el Premio a la Creación Escénica Teatral, que se otorga anualmente a un equipo surgido del Colegio; fundó el Seminario Multidisciplinario de la Creación Escénica Teatral y otorgó el Estímulo Económico a Nuevos Proyectos a la Creación Escénica Teatral, entre otras actividades.

El cuerpo del maestro será cremado el día de mañana, martes, en una ceremonia privada.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.