Las puestas en escena que están de moda por lo menos durante esta temporada son las famosas pastorelas, pero ¿qué pastorelas se encuentran ahora en cartelera? Aquí te decimos cuales son.

Pero primero hagamos un poco de historia ¿qué son las pastorelas? ¿Cómo comenzaron?

Bien, las pastorelas son representaciones sobre el nacimiento de Jesús que llegaron a la Nueva España durante la Conquista y fueron instauradas por los monjes franciscanos como una forma de evangelizar a las tribus originarias. Los franciscanos adoptaron varios elementos de la cultura Náhuatl y de otros pueblos originarios.

Entre las pastorelas más antiguas se encuentra La Comedia de los Reyes que fue por primera vez representada en 1527 en el atrio de lo que más tarde se convertiría en la Catedral de Cuernavaca.

Las pastorelas representan en un tono bastante alegre el camino que tuvieron que pasar María y José para que naciera Jesús y la lucha que hacen contra el mal encarnado en Lucifer.

Pues bien aquí les presentamos tres buenas opciones para disfrutar de las pastorelas en la Ciudad de México:

1.La Pastorela Cómica: Una muy buena opción para quien guste de reír con algo tradicional de esta temporada. La puesta en escena se presentará hasta el 28 de diciembre en el Teatro Arlequín y cuenta con un gran elenco de comediantes que han triunfado sobre todo en televisión como Pierre Angelo (a quien recordamos en Chiquilladas y La Parodia) y Bárbara Torres (quien tomó notoriedad con su personaje de Excelsa en La Familia P. Luche).

2.La Noche más Venturosa: Esta puesta en escena de corte cómico se presentará hasta el 4 de enero en La Casona de Coyoacán. Lo atractivo de esta obra es la introducción que hace de la música tradicional, mientras que el espectador acompaña a los pastores para que estos venzan al mal y logren el nacimiento de Jesús.

3.Jesús, María y José José: Esta pastorela en particular llama mucho la atención porque se trata de una antipastorela en la que se narra la historia de Gabriel un afeminado arcángel que le da a María la noticia de un Dios homofóbico la inseminará artificialmente lo que crea una serie de situaciones bastante chuscas y fuera de control. La obra cuenta con la participación de Carlos Rangel, famoso por su personaje de Maniguis en el popular programa Desde Gayola.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.