El Instituto Goethe en México, el Foro Cultural de Austria en México, la embajada de Suiza en México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se han coordinado de nueva cuenta para realizar, del 18 de junio al 6 de julio, la cuarta edición del Theaterwelt. Con sede en el Teatro El Granero, del CCB, este proyecto bianual consiste en un ciclo de lecturas dramatizadas de obras de dramaturgos contemporáneos de lengua germánica.

El Thaterwelt tiene como origen el “Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo”, que se realizó en el año 2008 y que un par de años después tomó su actual nombre. El ciclo, informó el INBA a través de un comunicado, “simboliza la búsqueda e interés por el entendimiento de la cultura germánica (teatro-mundo-teatro)”. Este interés, agrega, está fundamentado en las ideas y la palabra, en la vanguardia dramatúrgica.

Según informó Juan Meliá, coordinador de Teatro del INBA, para esta edición del Theaterwelt se convocó a una audición abierta, a partir de la cual fueron seleccionados las obras que participarán. Esto, señaló en conferencia de prensa, “dio como resultado una dramaturgia muy particular”.

Previo al inicio de este encuentro, el crítico alemán Jürgen Berguer, realizó una visita a nuestro país para ofrecer un taller a los cinco directores que participarán en el ciclo. “Del texto a la puesta en escena” fue el nombre de este taller que tuvo como objetivo abordar estructuras, temas y tendencias de los textos dramáticos en lengua alemana, y contó con la participación de David Gaitán, Mariana Hartasánchez, Mariana Villegas, Noé Lynn y Alberto Villareal.

Los textos que se presentarán son la obra sueca Demasiadas cortas las piernas de Katja Brunnerk; Testosterona de Rebekka Krincheldort, de Alemania; Piedemonte, de Thomas Arzt de Austria; Amamos y no sabemos nada, de Moritz Rinke, Alemania; Ceros y unos de Philipp Löhle.

El ciclo será gratuito y tendrá funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Haciendo click aquí pueden consultar la programación completa del Theterwelt.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.