Este lunes 20 de enero inició en el Teatro Hidalgo de Colima la Muestra Regional del programa Alas y Raíces. Hasta el próximo 24 de enero los habitantes de la capital de aquel estado podrán asistir a las puestas en escena por parte de compañías infantiles provenientes de los estados de la región Centro Occidente del país: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Colima.

La muestra regional se da en el marco de la designación del estado de Colima como capital cultural de América para este 2014, el título fue otorgado por la organización Capital Americana de la Cultura. La iniciativa busca impulsar y promover la integración cultural interamericana.

Con este evento, el programa Alas y Raíces concluye este ciclo de presentaciones que realizó de compañías de teatro infantil de las cinco regiones de nuestro país (Centro, Noroeste, Noreste, Sur y Centro Occidente).

Desde que iniciaron estos encuentros en el año de 2005, se ha buscado que las niñas y niños disfruten del teatro no solamente desde las butacas, sino que también lo vivan desde el escenario, transformándose en creadores teatrales. Esto, señala el Conaculta a través de un comunicado de prensa, les da la oportunidad de “poner en juego su empatía imaginándose en el lugar de otros, a la vez que desarrollan su creatividad y la manifiestan al abordar temas afines a sus intereses”.

Entre las obras participantes en esta muestra están Las aventuras del pequeño Galápago, de la compañía Da… Da… Teatro, de Aguascalientes; Una historia de gemelos, de la compañía Ferrocarrileros, proveniente de Jalisco; Miss Elephant, de la compañía nayarita Kiekari; la compañía de arte alternativo El Escarabajo, de Zacatecas, presenta Romeo y Julieta, de William Shakespeare; Siete lagartos es presentada por la compañía Alas de Lagarto, de Guanajuato; de Michoacán llega la obra Papá está en la Atlántida, presentada por la compañía Cacofonía y Coeneo; El Grupo Infantil de Teatro Alas y Raíces de San Luis Potosí presenta La Maquinota, obra ganadora del Premio Nacional de Teatro para Niños 2008; El Centauro Mecánico, compañía originaria de Querétaro, presentará Ulises y las flores del sol; y La grandiosa y breve historia de Orbe, será interpretada por el Teatro Caracol de Colima.

La entrada a todas los montajes es libre, la programación completa del evento puede ser consultada haciendo click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.