Esta semana fue presentada la programación para la edición 30 del Festival Centro Histórico México 2014, el cual se realizará en diversas sedes del 12 al 23 de marzo. Según señaló Cristina King, directora de este evento, será una edición cargada de sorpresas y contrastes, pero sobretodo de propuestas revolucionarias que están dentro de lo más actual que en materia de expresión artística se realiza en el mundo. Para esta edición, serán 6 los proyectos que conformen la propuesta teatral del festival.

King señaló que después de 30 años de existencia, el festival se ha convertido en uno de los más incluyentes, atrayendo a público de diversas edades, artistas consolidados y los quienes están creando nuevas vanguardias.

“La curaduría de esta edición se enfoca a redescubrir esas vanguardias, muchas de ellas a punto de cumplir 100 años de crear nuevas vertientes en todas las ramas de la expresión artística, pero otra cosa que caracteriza a esta edición conmemorativa de las tres décadas del festival es que se han vuelto a instalar algunas de las líneas discursivas originales como la gastronomía, la recuperación de espacios, las visitas guiadas y recorridos, así como el cine”, explicó la directora de esta gran fiesta cultural en la Ciudad de México.

Entre los montajes teatrales destacados está White Rabbit Red Rabbit, una comedia escrita por el iraní Nassim Soleimanpour y la cual habla sobre la libertad, cuestionando las fronteras y la censura. Esta obra es un audaz experimento, ya que el actor que la interpreta recibe el guión momentos antes de entrar en escena.

También forman parte del programa las obras La vida es sueño, de Calderón de la Barca, que estará bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri y el proyecto Safari en Tepito, cuya dirección artística corre a cargo del director Daniel Giménez Cacho.

Durante la presentación de la programación, Giménez Cacho señaló que las obras que se presentarán dentro de Safari en Tepito surgen a raíz de que cuatro actores habitaron 15 días en los hogares de cuatro familias del barrio. “Es una plataforma donde lo humano se vuelve el tema y donde se montarán obras en cada una de las casas para conocer los sueños, dolores y pasiones de quienes ahí habitan, todo ello enmarcará un recorrido posterior en motocicleta por el barrio para que los participantes conozcan más de este fascinante lugar”, dijo.

La compañía Propeller Theater, liderada por Edward Hall, y que es reconocida por dar a las obras clásicas una perspectiva fresca, presentará Pocket Henry V. Por su parte, la compañía Teatro Milagros, integrada por Paola Giannini y Aline Kuppenheim para adaptar el relato de Nikolai Gogol, presentará El capote. Finalmente, la propuesta escénica se complementa con el performance Te haré invencible con mi derrota, de la actriz, autora y directora de escena angélica Liddell.

Como parte de los eventos dentro del festival también se realizará una lectura en voz alta de sonetos de William Shakespeare en voz de la actriz mexicana Sophie Alexander, que será musicalizada por el músico Morgan Szymanski. Dentro de la oferta académica se realizará el coloquio “Vanguardias, Reflejos e Invenciones” en donde bajo la perspectiva de diversos especialistas se hablará de la introspección acerca de las vanguardias como género artístico y su influencia sobre diversos fenómenos estéticos y filosóficos.

Por su parte, al ser presentada la programación, el ex jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Batel, actualmente asesor en materia de cultura del Gobierno del Distrito Federal, explicó que este festival sirve, más allá del disfrute artístico y estético, “para reconocernos como comunidad”, por lo cual el gobierno de la ciudad reitera su apoyo a esta fiesta del arte y la cultura para todos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.