Con la participación de 35 puestas en escena provenientes de 11 estados del país, la 35 edición de la Muestra Nacional de Teatro llega nuevamente a la ciudad de Monterrey para hacer gala de la producción escénica nacional. El encuentro teatral regresa a la capital leonesa, en el marco de la celebración “Nuevo León, Polo Cultural de México 2014”.

Además, este año se editará el libro electrónico 35 años de la Muestra Nacional de Teatro, el cual plasma la evolución de esta manifestación artística y cultural. Por otro lado, el fotógrafo Enrique Gorostieta montará una exposición con 35 imágenes de diferentes ediciones de la muestra.

Los detalles del evento fueron dados a conocer por Martín Acosta, director de la muestra; Juan Melia, coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y Sergio Ramírez, subdirector de dicha institución, quienes aseguraron que después de 34 años, la Muestra se ha consolidado como un espacio de interacción entre las distintas líneas estéticas y discursos de creadores, críticos, especialistas, gestores y programadores nacionales y extranjeros.

Esto se ha logrado a través de obras de distintas compañías y agrupaciones teatrales nacionales, exposiciones, presentaciones editoriales, venta de libros especializados y actividades académicas de capacitación a profesionales de las artes escénicas que buscan asegurar la presencia y el crecimiento del teatro hecho en México, así como crear públicos y generar un acercamiento con los espectadores.

De 430 proyectos recibidos, la dirección artística de la Muestra integrada por Martín Acosta, Cutberto López, Sandra Muñoz, Gerardo Dávila Peña y Eleno Guzmán, seleccionó a los 35 mejores, los cuales provienen de diversas entidades del país entre las que se encuentran Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y el estado sede.

Asimismo, se informó que como parte de las celebraciones de este año, se hará entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia a Mario Espinosa y del Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” a Leticia Huijara. También se otorgará el Premio Internacional de Ensayo Teatral al mexicano David Alejandro Martínez por su trabajo “Hacia una dramaturgia hacia el mestizaje”.

Finalmente, también se realizará, por tercer año consecutivo, el Encuentro de Programadores, Gestores y Compañías, en el que se contará con especialistas de importantes festivales escénicos originarios de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, España, Italia, Inglaterra, Uruguay y México.

Entre las sedes regias que darán paso a la escenificación de los montajes y donde se llevarán a cabo las diferentes actividades se encuentran: la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad y el Escenario al Aire Libre de este mismo recinto.

La Muestra tendrá lugar del 7 al 15 de Noviembre en la capital de Nuevo León.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.