Del 6 al 13 de diciembre tendrá lugar el XIII Festival Internacional de Títeres de Morelia (FIT), por la inclusión a la discapacidad, el cual tendrá como sede la Carpa de los Sueños de la capital michoacana. El programa está integrado por 10 compañías nacionales y una internacional, e incluye diversas actividades que se realizarán en varios municipios michoacanos, las cuales no tendrán ningún costo.

En entrevista, Olivier Patrick Briz Mateos, director de Planeación y Desarrollo Estratégico del Festival, señaló que a sólo unos días de arrancar este evento cultural, se han propuesto la meta de extenderlo aún más, tratando, mediante la gratuidad, de alcanzar a tanta gente como sea posible. Esto ha permitido el acceso a grupos vulnerables del estado, cuyas posibilidades de acceder a este tipo de espectáculos son muy restringidas, así como a públicos escolares, quienes ahora podrán disfrutar de la magia de los títeres.

Desde su origen, el festival se ha comprometido con el tema de la discapacidad, dando muestra de ello al ser totalmente gratuito, pues para obtener un boleto sólo se debe acudir a taquilla con un acompañante.

Esta edición contará con el apoyo del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Michoacán, desde el cual se realizarán varias dinámicas, y prestará espacios laborales para algunos discapacitados que colaborarán en diferentes áreas del festival, pues al igual que cualquier empleado, recibirán un sueldo y cumplirán una función específica, basados en sus intereses y capacidades, lo cual pone en práctica el tema de la inclusión.

Se darán funciones en diferentes comunidades de escasos recursos, algunas de ellas especiales, que se ofrecerán a grupos escolares durante las mañanas, con la finalidad de estimular el desarrollo integral de niños y niñas, y que beneficiarán a cerca de mil 600 alumnos.

La inauguración se llevará a cabo en la avenida Madero, frente a la Catedral, siendo la compañía Tiiteradas, originaria de Mérida, Yucatán, la elegida para abrir el telón del FIT, presentando su espectáculo Las titeradas de Ángel y Andrea.

También tendrá lugar el tradicional Maratón de títeres, que contará con la presencia de las compañías Dragona Sueña, El Tenderete y La Cámara Oscura, además de la participación de la cantautora michoacana Elba Rodríguez.
A

simismo, estará presente la compañía Onírica Mecánica, que efectuará su obra El intrépido viaje de un hombre y un pez, dirigida principalmente a adolescentes y adultos.

Entre otras compañías que serán partícipes del evento figuran: Astillero Teatro, originaria del DF; Teatro Rodante, de Colima; El Tenderete, de Chihuahua; Merequetengue, de Xalapa, Veracruz; Pipuppets, originaria de Puebla; y Luna Morena, originaria de Guadalajara, Jalisco.

Los boletos estarán disponibles en taquilla y a través de la página oficial del festival: www.festivaltiteresmorelia.com.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.