A 110 años de su natalicio, Salvador Novo sigue siendo un talentoso y provocativo nombre cuya importante y prolífica obra incluye 12 textos para teatro –entre adaptaciones, originales y otras publicaciones–; no obstante su fascinante herencia abarca la poesía, el periodismo, su labor como cronista de la Ciudad y hasta libros de gastronomía.

Nacido en la Ciudad de México el 30 de julio de 1904, destacan en su trabajo obras de teatro como La culta dama (1948), La guerra de las gordas (1963) y Yocasta o ya casi (1970), entre otras.

Junto con Xavier Villaurrutia, fundó las revistas Contemporáneos (1928) –que le dio nombre al grupo de vanguardia que renovó la literatura del País– y Ulises (1927) –que de la mano con el teatro del mismo nombre impulsó la dramaturgia moderna.

Asimismo, en 1950 mandó a hacer el proyecto cultural La Capilla, ubicado en Coyoacán, un complejo en el que se encuentra el Teatro la Capilla.

Novo se distinguió también por desarrollar, como pocos intelectuales de su tiempo, la palabra hablada, lo que lo convertía en “el alma” de las reuniones, sin olvidar las emisiones de radio y televisión, así lo señaló el poeta Gerardo Deniz en un comunicado de prensa de Conaculta.

Se ha afirmado, incluso, que la poesía y prosa de Novo fue una de las más notables del grupo de los Contemporáneos y como que fue el más sutil autor de textos satíricos.

“En pocas palabras, la suya fue una herencia con tantos matices y temáticas que a veces podría antojarse inabarcable, pero está ahí, lista para ser redescubierta, redescubramos a Salvador Novo”, mencionó.

Salvador Novo, quien murió el 13 de enero de 1974, ganó el Premio Nacional de Literatura en 1967, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y uno de los primeros autores mexicanos en ser traducido al inglés –así como otras lenguas–, por tan sólo mencionar algunas aspectos de su interesante vida que el día de hoy recordamos y celebramos en Cartelera de Teatro.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.